El P. Jesús Úbeda Moreno indica que tras el Concilio Vaticano II, en la mayoría de los casos, “los procesos de conversión y discipulares se han dado fundamentalmente en los movimientos” y nuevas realidades en la Iglesia, como son el Camino Neocatecumenal, los Focolares, Comunión y Liberación y Renovación Carismática.
Se trata, señala, de “realidades que empezaron a tener su propio ámbito de anuncio de la fe, pero también de acompañamiento con sus itinerarios, con sus propuestas”, de tal forma que “en España, fundamentalmente, los cristianos adultos que hay ahora mismo han sido generados en ámbitos de movimientos y realidades eclesiales. Esa es una cosa que hay que reconocer absolutamente”.
“Hasta hace más o menos 15, 20 años, todo esto lo han hecho los movimientos”, insiste, señalando que de en los últimos años “están naciendo nuevas formas de primer anuncio, de anuncio de la fe explícita, que están generando experiencias de conversión, pero que no están vinculadas a ningún movimiento”.
En muchos de estos casos, los recién conversos terminaban su incorporación a la Iglesia y eran enviados a sus parroquias, donde con frecuencia los sacerdotes no tenían “una propuesta adecuada para continuar el proceso de formación, de acompañamiento”, pues las parroquias no tenían “la capacidad de acoger y acompañar esos procesos de primer anuncio”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En esos casos, lamenta, “la gente no perseveraba. Era como una especie de desconexión de la experiencia que estaban haciendo a la experiencia que luego les ofrecíamos de seguimiento”.
“Cambiar la propuesta”
El sacerdote español indica que lo que han hecho, desde la Diócesis de Getafe, “es cambiar la propuesta que hacíamos después del primer anuncio con una más adecuada, más correspondiente a la experiencia de anuncio que habían tenido. Y esto ahora está funcionando muy bien”.
“Tienen un encuentro mensual de un poco de acompañamiento espiritual personal. Les ofrecemos a los que están bautizados una confesión mensual. Les ofrecemos retiros en Cuaresma, retiros de Adviento”, continúa.
“Les ofrecemos también una actividad caritativa que les empieza a educar en la gratuidad y también tenemos unos ejercicios espirituales un poco adaptados a ellos, o sea, a la formación discipular que se ofrece”.
De Getafe para España entera