Mykola Bychok, el cardenal más joven del mundo con sólo 45 años, tomó posesión de la Iglesia de Santa Sofía en Roma, templo conocido como la “Iglesia de los ucranianos”, sede que le fue otorgada por el Papa Francisco cuando lo incorporó al Colegio Cardenalicio el 7 de diciembre de 2024.
La toma de posesión de Bychok, Obispo de la Eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne para los católicos ucranianos en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía, se realizó el domingo 22 de junio en la Iglesia de Santa Sofía en la Ciudad Eterna, según informa Vatican News.
La iglesia, de arquitectura bizantina, fue construida en la década de 1960 y ahora se ha convertido en un lugar de oración y en un centro para ayudar a quienes sufren a causa de la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia en 2022.
El Cardenal Bychok recordó que Santa Sofía en Roma nació bajo la visión del Cardenal Josyf Slipyj –el arzobispo mayor que sufrió prisión y torturas en los gulags de la Unión Soviética– y resaltó que este bello templo “debía representar el fin espiritual de esta violencia y la llegada de una paz justa, una paz fundada no solo en alto el fuego o acuerdos políticos, sino en la verdad, la dignidad y la justicia”.
En ese sentido, el cardenal más joven del mundo resaltó que “Santa Sofía es más que un edificio. Es un testimonio vivo de la resiliencia y la esperanza del pueblo ucraniano”.