El Papa León XIV llamó a “compartir el pan”, signo del don de la salvación divina, para así “multiplicar la esperanza” del mundo, al presidir por primera vez la Misa por la Solemnidad del Corpus Christi, este 22 de junio de 2025.
En esta fiesta litúrgica en la que la Iglesia Católica celebra de manera especial el misterio de la Eucaristía, es decir, la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino consagrados, el Pontífice aseguró: “Cristo es la respuesta de Dios al hambre del hombre, porque su cuerpo es el pan de la vida eterna: ¡tomen y coman todos de él!”.
En torno a las 16:30 (hora local) el Santo Padre se trasladó desde el Vaticano hasta la Basílica de San Juan de Letrán, su catedral como Obispo de Roma, para celebrar la Misa dominical en la que reflexionó sobre significado profundo de la Eucaristía y en el valor del compartir. La celebración tuvo lugar en el exterior del templo.
Al explicar el Evangelio del día, que narra el milagro de los panes y los peces, el Papa señaló que al salvar del hambre a las multitudes, “Jesús anuncia que salvará a todos de la muerte”.
De esta forma, instituyó la base del “misterio de la fe, que celebramos en el sacramento de la Eucaristía”. “Así como el hambre es señal de nuestra radical indigencia vital, así también el partir el pan es signo del don divino de la salvación”, explicó.