El Papa León XIV recibió este martes en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), con quienes compartió cuatro “coordenadas” para ser una Iglesia que encarna el Evangelio: Anuncio del Evangelio, paz, dignidad humana y diálogo.
Al inicio de su extenso discurso, tras la bienvenida del presidente de la CEI, el Cardenal Matteo Zuppi, el Santo Padre agradeció a los prelados italianos por sus oraciones, al tiempo que recordó el vínculo entre la Iglesia en Italia y el Vaticano, una relación “común y particular”.
En este contexto, posó su mirada sobre los principios de colegialidad elaborados por el Concilio Vaticano II, exhortando a los obispos a vivir esa unidad en su ministerio y también con el sucesor de Pedro.
A continuación, León XIV citó los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en el país italiano: “el secularismo, un cierto desapego respecto a la fe y la crisis demográfica”.
Al retomar de nuevo “el vínculo privilegiado entre el Papa y los obispos italianos”, resaltó algunas “atenciones pastorales” que requieren reflexión, acción concreta y testimonio evangélico.