El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, pidió el anticipo de las elecciones generales en España ante las denuncias de corrupción en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Para el también Arzobispo de Valladolid, la mejor forma de encauzar la situación política de España pasa por “dar voz a los propios ciudadanos”, en referencia a una convocatoria electoral anticipada dos años al final de la actual legislatura, previsto en 2027.
En una reciente entrevista concedida al diario ABC, el prelado llegó a esta conclusión después de expresar que el país padece “una situación política que, en parte, también es judicial, y que considero intolerable”.
Desde hace meses, pero sobre todo en las últimas horas, las noticias sobre posibles actos de corrupción en la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la coalición de Gobierno, han obligado a Sánchez, también secretario general de la formación, a forzar la dimisión del secretario de Organización, Santos Cerdán.
Lo mismo tuvo que hacer Sánchez con el predecesor de Cerdán, José Luis Ábalos, y por el mismo motivo: informaciones y actuaciones judiciales que apuntan a su participación en una presunta trama corrupta.
A esto se une que el Gobierno ha descalificado de manera sistemática a los jueces que están investigando otras tramas que afectan a la esposa del presidente, Begoña Gómez, que han llevado al Consejo General del Poder Judicial a manifestarse en contra del Ejecutivo.