Un informe del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos reveló que el memorando anticatólico del FBI de Richmond en 2023 involucró coordinación con oficinas de campo en todo el país y que se encontró un lenguaje despectivo similar sobre ciertos católicos en al menos 13 documentos diferentes.
En febrero de 2023, el FBI retiró un memorando de la oficina de campo de Richmond, Virginia, que detallaba una investigación sobre los llamados católicos “tradicionalistas radicales” después de que el documento interno se filtrara al público y provocara una fuerte reacción.
El memorando pedía que el FBI desarrollara fuentes dentro de parroquias que ofrecen la Misa en latín y comunidades católicas en línea con el propósito de “mitigación de amenazas”. Basándose casi por completo en designaciones del Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización de izquierda, el memorando expresaba preocupación por un posible vínculo entre los católicos “tradicionalistas radicales” y el extremismo violento motivado por el racismo.
Aunque el FBI eliminó el documento de sus sistemas y afirmó que el problema estaba aislado a un solo producto de una sola oficina de campo, el nuevo informe encontró que varias oficinas de campo participaron en la elaboración del memorando y que fue distribuido a más de 1.000 empleados del FBI en todo el país.
El informe revela que los analistas de la oficina de Richmond consultaron con las oficinas de Louisville, Kentucky; Portland, Oregon; y Milwaukee para recopilar información sobre los católicos “tradicionalistas radicales” en preparación para el informe de la oficina de Richmond.
Las conversaciones con la oficina de Louisville, según se informa, ayudaron a los analistas de Richmond a concluir que las creencias del “catolicismo tradicionalista radical” son “comparables a la teología islamista”. Se sabe menos sobre lo que se discutió con las oficinas de Portland y Milwaukee, pero el informe encontró que los analistas de Richmond mantuvieron conversaciones telefónicas con ellas sobre el tema.