La reciente elección del Papa León XIV ha despertado un nuevo interés en el catolicismo, con datos de Google que muestran un aumento en las búsquedas en inglés sobre “cómo convertirse en católico” poco después de la muerte del Papa Francisco en abril.
Mientras tanto, en muchas diócesis estadounidenses —y especialmente entre los jóvenes—, informes anecdóticos indican un aumento en el número de personas que se unen a la Iglesia Católica en los últimos años.
Aunque los requisitos de la Iglesia incluyen algunos términos que pueden ser desconocidos, el proceso tiene sus raíces en la Iglesia primitiva. Si buscas convertirte en católico en 2025, aquí tienes una guía sobre lo que debes saber: desde las etapas de preparación espiritual hasta términos importantes y antecedentes históricos sobre cómo ha sido la iniciación cristiana a lo largo de los siglos.
¿Qué es la OCIA?
La Orden de Iniciación Cristiana de Adultos, u “OCIA” por sus siglas en inglés, es la forma normativa de recibir formación y prepararse para entrar en la Iglesia Católica. Este proceso era conocido anteriormente como RICA, el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, hasta que los obispos de Estados Unidos lo renombraron en 2021 para reflejar una traducción más precisa del latín original.
La OCIA tiene cuatro fases diseñadas para formar intelectualmente y preparar espiritualmente a los participantes —que hayan alcanzado la edad de la razón (generalmente alrededor de los 7 años)— para convertirse en católicos.