La escuela de verano del Observatorio Vaticano, también conocido como specola, ya ha comenzado oficialmente, acogiendo a 24 jóvenes astrónomos procedentes de todo el mundo.
Los estudiantes, representantes de 22 países diferentes, fueron recibidos la noche del 1 de junio con una cena de bienvenida y comenzaron las clases a la mañana siguiente en la sede del Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo.
Durante el mes de junio, los estudiantes asistirán a clases impartidas por algunos de los máximos expertos mundiales en astronomía, trabajarán en proyectos relacionados con su propia investigación y participarán en excursiones por Italia.
El tema de la escuela de verano de este año —la decimonovena desde su primera edición en 1986— e “Explorando el Universo con el Telescopio Espacial James Webb: los primeros tres años”.
Según recordó el Observatorio vaticano en un comunicado, el telescopio espacial James Webb (JWST) fue lanzado el día de Navidad de 2021. Desde que comenzó a transmitir datos, en julio del año siguiente, “ha revolucionado la comprensión del cosmos”.
En concreto, durante la escuela de este verano se ofrecerá una panorámica completa de los principales descubrimientos del JWST en sus primeros tres años divididos en cuatro áreas fundamentales: Luz primordial y reionización, formación y evolución de galaxias, nacimiento de estrellas y sistemas protoplanetarios y sistemas planetarios y origen de la vida.