El Papa León XIV precisó que la paz auténtica “toma forma a partir de la realidad”, cuando las diferencias y los conflictos que conllevan “no se eliminan, sino que se reconocen, se asumen y se atraviesan”.
“Queridos hermanos y hermanas, ¡la paz esté con vosotros!”. Así inició el Papa León XIV su discurso dirigido a los Movimientos Populares por la Paz que recibió hoy en el Vaticano, las mismas primeras palabras que utilizó en su mensaje después de ser elegido el pasado 8 de mayo.
El Pontífice les agradeció por haber dado vida al encuentro “Arena de Paz” en Verona, celebrado en mayo de 2024 y en el que participó el Papa Francisco. En concreto, al encuentro acudieron unos 300 delegados representantes de asociaciones y movimientos que participaron en este evento.
Entre los grupos y movimientos presentes en la Sala Clementina este viernes se encontraban: Mediterranea Human Saving, Libera, la Red Italiana por la Paz y el Desarme; las Presidencias de Acción Católic; Médicos sin Fronteras o el Movimiento de los Focolares.
El Santo Padre recordó que, en aquella ocasión, Francisco reiteró que la construcción de la paz comienza poniéndose del lado de las víctimas, compartiendo su punto de vista.
Esta perspectiva, según León XIV, “es esencial para desarmar los corazones, las miradas, las mentes y denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”.