El Vaticano informó que el Papa León XIV ha nombrado al sacerdote Daniel Palau como nuevo Obispo de Lérida (España). Sucederá a Mons. Salvador Giménez Valls, que presentó su renuncia en 2023 por motivos de edad.
Se trata del primer nombramiento episcopal para España desde el inicio del Pontificado de León XIV, quien hasta su elección ejercía como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
El P. Palau nació en 1972 en Barcelona y es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Al concluir sus estudios universitarios, ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona en 1996 y fue ordenado sacerdote en 2003.
En los años siguientes obtuvo los grados en Filosofía y Teología Dogmática, especialidad en la que obtuvo un doctorado tras estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma entre 2008 y 2013.
En la Diócesis de San Feliú de Llobregat desarrolló su labor pastoral desde el año 2003 en diversas parroquias. Ha sido docente en la Facultad de Teología del Ateneo universitario Sant Pacià, de la que es decano desde el pasado mes de enero.
Mons. Giménez Valls ha sido Obispo de Lérida durante los últimos 10 años y, tras la ordenación episcopal de su sucesor, pasará a la condición de emérito. Nacido y formado en la Archidiócesis de Valencia, fue ordenado sacerdote en 1973.