Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), habló recientemente sobre una posible visita del Papa León XIV a México, y aseguró que un eventual viaje apostólico “traería una consolidación de la paz que tanto necesitamos”.
En conferencia de prensa el domingo 18 de mayo, Mons. Castro Castro recordó que “cada una de las visitas que los pontífices han tenido en nuestro querido México han sido muy positivas. Han traído siempre consecuencias que a veces ni siquiera esperábamos”.
Tres pontífices han visitado México: San Juan Pablo II, en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002); Benedicto XVI, en 2012; y el Papa Francisco, en 2016.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México, encabezó la delegación mexicana que asistió a la Misa inaugural del Papa León XIV en el Vaticano, el 18 de mayo. Concluida la celebración eucarística, Rodríguez Velázquez le entregó formalmente una carta de invitación al Santo Padre para que visite México.
Mons. Ramón Castro Castro explicó que “normalmente, cuando un Papa va a un país lo primero que se tiene que hacer es la aceptación y la invitación del Gobierno. Nosotros, como conferencia episcopal, desde luego que hacemos eco a ello”.