En otro momento, también dejó claras sus intenciones de gobernar la Iglesia de forma sinodal. Si bien no hizo referencia a este concepto, insistió en que gracias al sacramento del bautismo estamos llamados a “construir el edificio de Dios en la comunión fraterna, en la armonía del Espíritu, en la convivencia de las diferencias”.
“Si la piedra es Cristo, Pedro debe apacentar el rebaño sin ceder nunca a la tentación de ser un líder solitario o un jefe que está por encima de los demás, haciéndose dueño de las personas que le han sido confiadas; por el contrario, a él se le pide servir a la fe de sus hermanos, caminando junto con ellos”, explicó.
En la homilía también citó a su predecesor León XIII y su encíclica Rerum novarum que sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia. Bajo esta premisa, instó a construir una Iglesia “fundada en el amor de Dios y signo de unidad, una Iglesia misionera, que abre los brazos al mundo, que anuncia la Palabra, que se deja cuestionar por la historia, y que se convierte en fermento de concordia para la humanidad”.
“Juntos, como un solo pueblo, todos como hermanos, caminemos hacia Dios y amémonos los unos a los otros”, señaló.
Anillo del pescador y palio
Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia ha sido cuando el Cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y una de las figuras más destacadas de la Iglesia en Asia, ha entregado el anillo del pescador, símbolo de la autoridad pontificia y del vínculo con el apóstol Pedro, primer Obispo de Roma.
Estos días pasados, el Papa León XIV ha utilizado su anillo episcopal de cardenal. Sin embargo, hoy se ha presentado con las manos desnudas. Este anillo, en el que figura grabado su nombre, simboliza su misión como sucesor del apóstol Pedro. Antiguamente se usaba como sello para autenticar documentos pontificios.
Antes había recibido el palio, distintivo litúrgico de los arzobispos metropolitanos y, en el caso del Papa, símbolo de su autoridad pastoral universal, de manos del Cardenal Mario Zenari, nuncio en Siria desde 2008.
En un principio, estaba previsto en el misal difundido por el Vaticano que el palio fuera entregado por el Cardenal Dominique Mamberti, protodiácono. Sin embargo, no pudo hacerlo por sufrir un problema de salud, tal y confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano a ACI Prensa.
Según datos del Vaticano más de 150.000 fieles se dieron cita en la Plaza de San Pedro este domingo para la celebración solemne con la que ha arrancado una nueva era en la Iglesia.
Además participaron 156 delegaciones, de Albania a Zimbabue. La ceremonia contó con la presencia de la realeza europea y con líderes llegados de todo el mundo. El presidente estadounidense Donald Trump, que estuvo hace tres semanas en primera fila en el funeral del Papa Francisco, delegó la representación a su vicepresidente J. D. Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, ambos católicos.
En la primera fila estaba también la presidenta peruana Dina Boluarte, por la doble nacionalidad norteamericana y peruana de Robert Prevost, que fue Obispo de Chiclayo y estuvo más de 20 años como misionero en el país sudamericano.
Antes de la Misa, el Papa León XIV recorrió en papamóvil los aledaños de la Plaza de San Pedro ante la sorpresa y el estupor de los peregrinos que desde primera hora de la mañana se han agolpado en las calles más cercanas para seguir la Misa de inicio del pontificado. Un gesto con el que ha querido mostrar su cercanía a la gente.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar