El Papa León XIV “lleva muy adentro de su corazón al pueblo cubano” y conoce de primera mano la realidad que afronta, ha afirmado el superior delegado de la Orden de San Agustín en la isla, P. José Alberto Escobar.
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote indicó que el conocimiento que tiene el actual Papa sobre Cuba viene desde sus años como prior general de la Orden entre 2001 y 2013, pues fue durante su gestión que los agustinos regresaron a la isla luego de casi cuatro décadas de ausencia.
El P. Robert Prevost, nombre del nuevo Pontífice, visitó Cuba en abril de 2008 y en febrero de 2011. La primera vez “dedicó mucho tiempo a conocer las comunidades en Chambas (Diócesis de Ciego de Ávila) y en Puerto Padre (Diócesis de Holguín)”.
Además, compartió “con las personas en el mismo pueblo de Chambas y otras comunidades de fe muy sencillas que conforman esta extensa comunidad parroquial”. Lo mismo haría con la población de Puerto Padre y a Holguín, y ya en La Habana, el Cardenal Jaime Ortega “le pidió que los agustinos comenzaran esa labor de apoyo en la formación del clero de Cuba con agustinos que dieran clases en el Seminario Mayor”.
Esta petición “se concretaría con agustinos que han podido dar clases de Teología, Filosofía o Humanidades hasta nuestros días”, indicó el superior delegado en Cuba.