El fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) es analizado desde la perspectiva de la Iglesia Católica en América Latina en un nuevo documento, que apunta a brindar “una reflexión a fondo e interdisciplinar”, y que plantea recomendaciones que se pueden poner en práctica en la región.
Así lo asegura el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en su documento titulado La Inteligencia Artificial. Una mirada pastoral desde América Latina y el Caribe.
El fenómeno de la IA, aunque presente en las últimas décadas en la tecnología que se usa cotidianamente, ha tomado un mayor impulso con la difusión de herramientas como ChatGPT, en el campo de los generadores de texto, o Dall-E, en los que generan imágenes.
Desde el pontificado del Papa Francisco ya se habían expresado diversas preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial, y el propio pontificado de León XIV podría tener el foco en este tema pues, como dijo Mateo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre la elección del nombre del nuevo pontífice, es una clara “referencia a las mujeres, a los hombres, a su trabajo y a los trabajadores en un tiempo de inteligencia artificial”.
Lejos de ser “un análisis exhaustivo de la temática en cuestión”, como advierte en su introducción, el documento del CELAM busca “proporcionar puntos de reflexión que manejen la tensión entre la complejidad que esta reclama y la sencillez capaz de brindar líneas para la reflexión, el discernimiento y la acción”.
Se propone así “una mirada crítica y profética, donde los valores evangélicos ayuden a promover un desarrollo tecnológico que contribuya al reconocimiento de la dignidad de las personas y el cuidado de la casa común”.