Alrededor de 470.000 peregrinos se congregaron en Fátima (Portugal), el 12 y 13 de mayo, para conmemorar el 108° aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen. Durante las celebraciones prevaleció el llamado a la esperanza en medio de los conflictos del mundo y las oraciones por el pontificado de León XIV.
Al final de la Misa de clausura, ante la imagen de la Santísima Virgen, Mons. José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, consagró al Inmaculado Corazón de María el pontificado de León XIV:
“Estamos a tus pies, Obispos de Portugal y esta multitud de peregrinos, en el 108º aniversario de tu Aparición a los pastorcitos, en esta Cova da Iria, para consagrarte el ministerio del actual sucesor de Pedro y Obispo de Roma, el Santo Padre León XIV”, rezó Mons. Ornelas.
Asimismo, pidió a la Madre de Dios que conceda al Papa ternura, discernimiento, valentía y la capacidad de, inspirados por el Mensaje de Fátima, “seguir lanzando al mundo el grito urgente de paz”, como hizo en las primeras palabras que dirigió en Roma, después de su elección.