La Arquidiócesis de Boston (Estados Unidos) ha pedido a los sacerdotes católicos que se encuentran en el país usando visas que eviten viajar al extranjero, debido a las políticas migratorias y deportaciones de la administración de Donald Trump.
"Como muchos de ustedes sabrán, recientes cambios en las políticas del gobierno de EE.UU. han impactado significativamente a los viajeros extranjeros que ingresan a Estados Unidos", comunicó a los sacerdotes el director de Personal Clerical de la arquidiócesis, P. Paul Soper, en un correo electrónico obtenido por el Boston Globe.
"Aunque ninguno de nuestros sacerdotes ha enfrentado problemas significativos hasta la fecha", dijo el P. Soper, "no podemos predecir si surgirán desafíos o cuándo".
No está claro a qué "recientes cambios en las políticas" se refiere la carta. El gobierno de Estados Unidos ha implementado políticas migratorias agresivas desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero, principalmente relacionadas con la deportación prevista de millones de inmigrantes indocumentados y el fortalecimiento de las políticas fronterizas.
El P. Soper indicó que la arquidiócesis está "aconsejando a aquellos de ustedes que tienen visas o documentos de autorización de empleo (EAD) y actualmente sirven en asignaciones oficiales, que consideren abstenerse de viajar internacionalmente hasta nuevo aviso".
"Nuestra principal preocupación es minimizar el riesgo de que alguno de nuestros sacerdotes no pueda reingresar a Estados Unidos debido a circunstancias imprevistas, donde no estaríamos en posición de ayudarles".