Cerca de 15.000 personas aguardaban en la Plaza de San Pedro cuando a las 11:51 se produjo la segunda fumata negra del cónclave. Algunos de los presentes han compartido sus impresiones con ACI Prensa, agencia en español de EWTN.
Zelides Ortiz y Héctor Rivera llevan 43 años casados y tienen 5 hijos. José y Sheila viven en Texas desde hace 25 años. Los dos matrimonios son familia entre sí, originarios de Puerto Rico y están realizando un crucero por el mar Mediterráneo que les ha llevado a Roma en la mañana de este jueves, por lo que no se han resistido a acercarse a San Pedro, para vivir en directo la primera fumata de este día, segunda del cónclave.
Zelides y Héctor tienen un hijo sacerdote, religioso escolapio, que desempeña su labor pastoral en Miami (Estados Unidos) y no ha podido acompañarles, pero ella no duda en afirmar que “estamos aquí con su corazón con nosotros”, pocos segundos después de que el humo negro asomara por la chimenea del Palacio Apostólico.
“Sabemos que el Espíritu Santo nos está acompañando y los está acompañando a ellos también”, añade en referencia a los 133 cardenales electores. “Estamos emocionados porque queremos ver que haya un sustituto del Papa”, acierta a decir Héctor.
Con un poco de suerte, alcanzarán a ver una nueva fumata tras la cuarta votación del cónclave, si hubiera Papa ya elegido, pues deben estar de vuelta en el crucero a las 19:00 hora de Roma.
Entretanto, visitarán la Basílica Santa María la Mayor, donde fue enterrado el Papa Francisco.