Miles de personas participaron el sábado 3 de mayo en una nueva edición de la Marcha por la Vida, realizada en la Ciudad de México para conmemorar los 18 años desde que se despenalizó el aborto en la capital del país.
La movilización, organizada por la asociación Pasos por la Vida junto con otras instituciones, partió del Monumento a la Revolución y recorrió más de dos kilómetros hasta llegar al Congreso de la Ciudad.
Jóvenes, adultos mayores y familias enteras caminaron entre pancartas y consignas que lamentaban la falta de políticas integrales de ayuda para las mujeres embarazadas. También denunciaron lo que consideraron como un saldo negativo de casi dos décadas de legalización del aborto.
Desde abril de 2007, el aborto es legal en la Ciudad de México hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndola en la primera entidad del país en adoptar esta medida. Desde entonces, otros 22 estados han despenalizado el aborto, con un impulso notable durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024), del partido político MORENA.
Actualmente, Claudia Sheinbaum, también de MORENA, sigue promoviendo esta misma política.