El noveno Mapa de la Maternidad elaborado por Red Madre revela que una de cada cuatro mujeres embarazadas aborta en España, donde apenas hay ayudas para las mujeres en gestación.
El informe, correspondiente al año 2024, señala que el 24,57 % de los embarazos que se producen en España termina en aborto, lo que supone un drama creciente en los últimos años, pues en 2017 la cifra era del 18,98 %.
En paralelo y teniendo en cuenta que la falta de medios económicos es la principal causa por la que no se tiene hijos (77 %), según se refleja en el informe, resulta especialmente llamativo que las ayudas a la maternidad sean escasas.
En concreto, las administraciones autonómicas en España sólo dedican de media 237,85 euros al año en ayudas a la mujer embarazada.
La cifra, siendo mínima, resulta menos halagüeña si se tiene en cuenta que, de los más de 100 millones destinados por el conjunto de las administraciones públicas, el 95% corresponde a dos comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid destina cerca de 65 millones de euros y la de Galicia algo más de 31 millones, mientras que el resto de administraciones aportan menos de 5 millones de euros.