El Instituto Tomás Moro y la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica pondrán en marcha un programa de formación para líderes católicos que busca hacer frente a la “creciente apatía ciudadana, la desvinculación ética de la política y el debilitamiento de la confianza en las instituciones democráticas”.
Este programa, cuyo inicio de clases está programado para el 22 de mayo, busca “forjar líderes comprometidos con el servicio público, el bien común y la revitalización de la vida democrática”.
Entrevistado por ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, director ejecutivo del Instituto Tomás Moro, explicó que hay dos principales motivaciones que inspiraron a desarrollar este programa.
“Por un lado, constatamos la ausencia de líderes católicos en la vida pública y política de Costa Rica”, dijo, “pues la bandera política de los principios cristianos ha sido enarbolada por miembros de congregaciones protestantes y los católicos, que tenemos a nuestro favor la Doctrina Social de la Iglesia, nos hemos quedado en segundo plano, en el confort de nuestras parroquias, sin jugarnos decididamente por los valores del Evangelio en la plaza pública”.
“Por otro lado, nos parece fundamental desarrollar propuestas formativas más amplias e integrales, que permitan a los estudiantes tener una formación más completa. Esto es para nosotros un salto cualitativo en la oferta formativa del Instituto Tomás Moro”, señaló.
Sobre el lema del programa —“La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, tomado del capítulo 4 de Hechos de los Apóstoles—, Calvo explicó que “estamos hablando de unidad y comunión, que en el caso de esta cita bíblica hace referencia a la comunión de bienes que vivían los primeros cristianos”.