El Cónclave inicia este 7 de mayo de 2025. Tras el fallecimiento del Papa Francisco, los cardenales electores de la Iglesia Católica, es decir, los que tienen menos de 80 años, se reunirán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir a un nuevo Santo Padre. En esta ocasión, el número de cardenales electores es de 135.
La palabra “cónclave” procede del latín cum clavis [con llave, un lugar que puede cerrarse firmemente]. En la ciudad italiana de Viterbo durante el siglo XIII, después de la muerte del Papa Clemente IV, los cardenales no pudieron elegir a un nuevo Papa durante casi tres años debido a las presiones políticas del momento. Por ello las autoridades locales, cansadas del retraso, los encerraron “dentro de límites estrechos y así aceleraron la deseada elección”, según explica la Enciclopedia Católica.
Tras el período de elección más largo en la historia de la Iglesia Católica, fue elegido el Papa Gregorio X, quien promulgó una ley que establecía el Cónclave en su forma actual para evitar un retraso similar.
Durante los cónclaves, los cardenales electores se reúnen en la Ciudad del Vaticano para el proceso del que surgirá un nuevo Pontífice. Estos son los lugares de mayor importancia en este tiempo trascendental para toda la Iglesia: