El Cardenal italiano Camillo Ruini, que presidió la comisión internacional para investigar la veracidad de Medjugorje, ofrece cuatro criterios para el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco.
En una nota titulada “Oración por la Iglesia”, publicada en el blog Settimo cielo del veterano vaticanista italiano Sandro Magister, Ruini ofrece “cuatro auspicios –que son también invocaciones– para la Iglesia de un futuro que espero esté muy cercano”.
“Confío en una Iglesia buena y caritativa, doctrinalmente segura, gobernada según el derecho y profundamente unida internamente. Éstas son mis intenciones de oración, que quisiera ver ampliamente compartidas”, señala el cardenal de 94 años.
El Cardenal Ruini fue un cercano colaborador del Papa San Juan Pablo II, presidiendo la Conferencia Episcopal Italiana y siendo Vicario General de la Diócesis de Roma, ambos cargos desde 1991 hasta 2007 y 2008 respectivamente.
En 2005 participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI, que en 2010 lo nombró presidente de la Comisión Medjugorje, formada por unos 20 miembros entre obispos y cardenales; y que presentó su informe final en 2014. En 2024 el Vaticano aprobó la experiencia espiritual de Medjugorje sin confirmar su carácter sobrenatural.