Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el gobierno de la Iglesia Católica y la responsabilidad de elegir a un nuevo Obispo de Roma pasó al Colegio Cardenalicio, específicamente a la figura del cardenal Camarlengo, el irlandés-estadounidense Kevin Joseph Farrell, y sus asistentes.
Los cardenales son dignatarios de la Iglesia Romana, escogidos personalmente por el Papa y cuyas funciones principales son aconsejar al Pontífice en asuntos de gobierno de la Iglesia y elegir a un nuevo Santo Padre. A los cardenales se les distingue por su característica vestimenta roja.
¿Cómo se elige al Papa?
1. Sede Vacante
Se conoce como sede vacante al período que transcurre entre la muerte o la renuncia de un obispo, en este caso el Papa como Obispo de Roma, y la elección del siguiente Sucesor de Pedro.
Es deber del Camarlengo “comprobar oficialmente la muerte del Pontífice” y establecer todo lo concerniente a su sepultura. Además, el Camarlengo debe velar por la preparación del Cónclave, para el que todos los cardenales electores del mundo deben reunirse en la Ciudad del Vaticano.