El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, mantuvieron este sábado una breve conversación en los imponentes pasillos de la Basílica de San Pedro en el marco del funeral del papa Francisco, dialogando “cara a cara” sobre posibles iniciativas de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Fue una buena reunión. Hablamos mucho de manera privada”, publicó Zelensky en X. “Esperamos resultados sobre todo lo que tratamos”.
El presidente ucraniano calificó de “simbólica” esta mini cumbre informal. La conversación tuvo lugar mientras ambos líderes se encontraban en el Vaticano para despedir a Francisco, quien en los últimos años de su pontificado se había erigido en un incansable defensor de la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
Según Zelensky, los dos jefes de Estado abordaron temas como “la protección de la vida de nuestra gente”, la necesidad de un “alto el fuego total e incondicional” y la búsqueda de una “paz confiable y duradera que impida que estalle otra guerra”.
“La conversación podría ser histórica si logramos resultados conjuntos”, subrayó Zelensky.