El Opus Dei presentará a los miembros de su Congreso General la propuesta “definitiva” de estatutos que serán elevados al Vaticano para su aprobación definitiva, tras el proceso de renovación impulsado por el motu proprio Ad Charisma tuendum publicado en julio de 2022.
Así lo ha anunciado el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, en una carta fechada el 8 de abril en la que señala que en el Consejo General, que se celebrará del 23 de abril al 5 de mayo, “se tratará de la propuesta –definitiva por nuestra parte– del texto de los Estatutos, para presentar ya a la aprobación de la Santa Sede”.
Según han confirmado desde la Oficina del Opus Dei en España a ACI Prensa, los miembros del Congreso no tendrán opción de proponer modificaciones a la propuesta de estatutos que se presente, al entenderse que los fieles de la Prelatura ya realizaron sus aportaciones al proceso a través de las asambleas regionales celebradas en los meses precedentes.
De acuerdo con el Opus Dei, sólo en España participaron en estas asambleas más de 18.000 personas (alrededor de un 45% de sus miembros en el país) que realizaron 32.000 propuestas en torno a diez temas: formación, trabajo, sociedad, misión, familia, juventud, identidad, gobierno, comunicación y preparación del centenario, que se celebrará entre 2028 y 2030.
En total, a lo largo de 2024, participaron en este proceso más de 55.000 personas de 70 países, organizados en más de 3.000 grupos de trabajo, según la prelatura.
Por su parte, la nueva redacción de los estatutos ha sido realizada por un número muy reducido de personas pertenecientes a la Obra –menos de una decena– que ha trabajado en coordinación con el Dicasterio para el Clero “en un clima de diálogo y confianza”.