La contribución de casi 700 religiosas católicas a un estudio “innovador” de décadas de duración sobre el Alzheimer y la demencia sigue ofreciendo información importante para mantener la “salud cognitiva” a lo largo de la vida, dicen los investigadores.
Iniciado en 1986 por el neurólogo David Snowdon, el “Estudio de las Monjas” produjo “hallazgos fundamentales” sobre “el deterioro cognitivo y las neuropatologías relacionadas”, dijeron los investigadores en una revisión histórica publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia el mes pasado.
Kyra Clarke, estudiante de doctorado en UT Health San Antonio y una de las autoras de la revisión de febrero, dijo que Snowdon optó por utilizar hermanas católicas para el monumental estudio después de "darse cuenta de que estudiar a las monjas tenía muchas ventajas para la investigación sobre la demencia".
“Normalmente, es difícil determinar con exactitud qué causa que algunas personas desarrollan demencia mientras otras se mantienen sanas, porque las personas pueden tener estilos de vida, entornos y biología muy diferentes: algunas fuman, otras no; algunas tienen mejor acceso a la atención médica que otras; algunas pueden tener una mayor predisposición genética a la enfermedad”, dijo.
“Pero las hermanas católicas de la misma orden comparten el mismo entorno durante la mayor parte de su vida adulta: historias matrimoniales, vivienda, nutrición, atención médica, ingresos y redes sociales similares”, señaló.
“Es difícil encontrar una comunidad de personas con estilos de vida tan consistentes y comparables. Esto facilita determinar qué factores realmente aumentan o disminuyen el riesgo de demencia”.