Luego de varios años sin vocaciones, y con tres nuevos postulantes, reabrió el Seminario de Concepción (Chile) en la etapa de Propedéutico, es decir, de discernimiento y formación inicial.
La Misa de apertura tuvo lugar en la parroquia El Sagrario y estuvo presidida por el Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, quien consideró este paso como “un acontecimiento simbólico, pero muy real”.
Al respecto, aclaró: “Simbólico, porque significa el inicio de un proceso formativo en nuestro seminario, aunque sea en la etapa propedéutica. Después de varios años sin ingresos, vemos este paso con esperanza, confiando en que más jóvenes puedan integrarse en el futuro".
Mons. Pérez de Arce mencionó el desafío de generar espacios para el discernimiento vocacional. En los últimos años, señaló, han ingresado muy pocos seminaristas en todo Chile.
Por eso, consideró que el reto no es que haya muchos, sino “que los jóvenes puedan plantearse esta vocación con seriedad, acompañados en su discernimiento”.
“Es fundamental fortalecer el trabajo con los jóvenes y ofrecerles experiencias espirituales y formativas donde puedan abrirse al Evangelio", subrayó.