Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas de la “Shoah”, la Conferencia Episcopal Española ha expresado “un no rotundo a cualquier medida que pueda vulnerar el derecho a la libertad religiosa en nuestra sociedad”.
En el día en el que se cumplen 80 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha publicado un mensaje titulado Hagamos memoria de cómo inició todo.
Para los prelados españoles, este aniversario “nos recuerda el horrible exterminio de millones de judíos y personas de otras confesiones que fueron víctimas de la ideología y de la barbarie capaces de aniquilar a la humanidad traspasando las fronteras del odio y la violencia”.
Siguiendo reflexiones de San Juan Pablo II al respecto, los obispos suscriben que “el crimen de la Shoah sigue siendo una mancha imborrable en la historia de la humanidad” y piden que la recordemos “con profundo pesar, pues el ser humano es olvidadizo y tiende a repetir sus errores minando las posibilidades de un futuro de paz y fraternidad”.
Los prelados españoles recuerdan al mismo tiempo las palabras del Papa Francisco en 2021 que invitaban a hacer memoria de “cómo inició este camino de muerte, exterminio y brutalidad”.
“Comprometidos con las víctimas inocentes de todos los genocidios declarados y encubiertos” los prelados hacen suyas también las palabras de Benedicto XVI durante su visita a Auschwitz en el año 2006: