La Corte Suprema de Estados Unidos validó este viernes una ley que exige que la popular red social TikTok sea vendida o, de lo contrario, sea prohibida en el país.
La corte señaló en su fallo que “no hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión rico y distintivo, un medio de interacción y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas sobre las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, en referencia a China.
“Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos” de TikTok, que alegaba que la prohibición iba contra la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
De esta forma, la Corte Suprema mantiene en efecto una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente Joe Biden el 24 de abril, que establecía un límite de 270 días para que la matriz de TikTok, la compañía china ByteDance, venda la red social a una entidad que no sea considerada adversaria de Estados Unidos o, de otra forma, sea prohibida en las tiendas de aplicaciones móviles y servicios de internet del país.
El plazo para la venta vence este domingo 19 de enero.
En los últimos días James Stephen "Jimmy" Donaldson, de 26 años y conocido por el apelativo de MrBeast, dueño del canal con más suscriptores en YouTube, y con más de 106,9 millones de seguidores en TikTok, tentó la posibilidad de comprar la plataforma de manos de ByteDance.