El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano está preparando documentos sobre diversos temas, comenzando por uno sobre la inteligencia artificial (IA), escrito en colaboración con el Dicasterio para la Cultura y la Educación.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dijo al National Catholic Register el 15 de enero que el documento sobre IA se publicará “a finales de mes”.
Dijo también que hay “otros trabajos en marcha” que, según reveló, serán “sobre el valor de la monogamia, la esclavitud en la historia y las diversas formas de esclavitud hoy, el lugar de la mujer en la Iglesia, algunas cuestiones mariológicas, etcétera”.
La noticia del documento de IA llega después de que el Papa Francisco recibiera el martes en audiencia privada al Cardenal Fernández junto al Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y a los secretarios de ambos dicasterios. Es probable que el documento se haya firmado durante esa audiencia.
Durante casi una década, el Vaticano ha participado activamente en debates e iniciativas relativas a la inteligencia artificial, enfatizando las consideraciones éticas y la importancia de la dignidad humana en el avance tecnológico.
La inteligencia artificial plantea numerosos riesgos y peligros que podrían afectar significativamente a la sociedad, la seguridad y los derechos individuales. Por ejemplo, algunas personas ya la están utilizando para difundir información e imágenes falsas; y también puede perpetuar sesgos existentes derivados del uso de Internet, lo que conduce a resultados discriminatorios. La IA también amenaza la seguridad cuando se utiliza en sistemas de armas y el uso excesivo de la tecnología puede disminuir la creatividad humana y las capacidades cognitivas esenciales con el tiempo.