Como Iglesia y sociedad enfrentamos el desafío de pasar del asistencialismo a una solidaridad que dignifique a las personas, expresó el nuevo director de Cáritas Colombiana, P. Mauricio Alejandro Rey Sepúlveda.
El P. Rey Sepúlveda, elegido recientemente director del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana, manifestó en un artículo publicado en el sitio web del Episcopado que “las desigualdades sociales, económicas y culturales son cada vez más evidentes”.
Ante esta realidad, explicó que “el acto de dar es un gesto valorado y necesario para aliviar el sufrimiento inmediato. Sin embargo, muchas veces este acto se queda en la superficie, reduciendo al receptor a una posición de dependencia y al donante a un rol de benefactor pasajero”.
En ese sentido, afirmó que el desafío actual “que enfrentamos como Iglesia y como sociedad” es “pasar del dar asistencialista a una solidaridad que construya puentes, dignifique a las personas y transforme las estructuras que perpetúan la exclusión”.
En su artículo, el director de Cáritas Colombiana explicó que si bien el dar alivia de manera inmediata un dolor, no va a la raíz del problema. En cambio, “solidarizar implica un compromiso que va más allá de la acción momentánea, pues busca entender, acompañar y transformar las condiciones que generan injusticia”.
“Por tanto, la solidaridad no es solo un acto, sino un estilo de vida que implica justicia, empatía y compromiso constante”, indicó.