A nombre de los obispos colombianos, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Mons. Juan Vicente Córdoba, dirigió un mensaje a los maestros para animarlos a cumplir con la “vocación tan excelsa y tan maravillosa Dios les ha dado para el futuro de nuestra sociedad”.
En un video publicado en la cuenta de YouTube del Episcopado colombiano, Mons. Córdoba indica que maestro no es sólo quien transmite conocimientos, califica y cuida la disciplina, sino aquel que “acompaña los procesos de crecimiento integral” de los alumnos, imprimiendo en sus corazones “valores y principios”.
En el caso de los maestros católicos, señala, imprimen los valores y principios del Evangelio de Jesucristo.
“Pero se los imprime con el ejemplo, con el cariño, con la exigencia, con el acompañamiento, con el respeto, y les forja personalidades, diseña mentes, pule afectividades y abre al cielo el espíritu con espiritualidades”, explica el obispo.
De esta manera, añade, el profesor “atiende al más necesitado, al alumno que pasa por dolores y dificultades, que tiene familia dividida, que están en pobreza, que no tiene la misma capacidad de aprendizaje que otros”.