10 datos que debes conocer sobre el Domund y la acción misionera de la Iglesia Católica

Un misionero conversa con una feligresa. Un misionero conversa con una feligresa. | Crédito: José Antonio Flores /Cathopic

Cada tercer domingo de octubre la Iglesia Católica celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el Domund. Se trata de una jornada para reconocer, apoyar e impulsar la labor misionera de la Iglesia que acude a anunciar el Evangelio hasta los confines del mundo. 

Ofrecemos 10 preguntas con sus respuestas que ayudan a comprender la dimensión de la labor de propagación de la fe a cargo de las Obras Misionales Pontificias.

1. ¿Qué es el Domund? 

El Domingo Mundial de las Misiones es el día internacional en el que toda la Iglesia reza por la causa misionera y realiza una colecta especial para su sostenimiento. Cada año cambia su lema.

2. ¿Quién participa?

La llamada a participar en el Domund está dirigida a todos los católicos, empezando por los misioneros, que actúan sobre el terreno. Obras Misionales Pontificias invita a todos los demás no sólo a “colaborar con”, sino a ser parte activa de la misión.

Más en Mundo

3. ¿A qué se destina el dinero? 

La ayuda económica que se logra con la colecta mundial del Domund se hace llegar a los más de mil territorios de misión que están repartidos por todo el mundo. Estos constituyen un tercio de las diócesis de la Iglesia Católica. 

4. ¿Quién organiza el Domund? 

El Domund está organizado por la Obra de la Propagación de la Fe, una de las cuatro instituciones que configuran las Obras Misionales Pontificias. Fue fundada por la Beata Pauline Jaricot en 1922.

5. ¿Quiénes son los patrones de las misiones?

El jesuita español San Francisco Javier y la monja carmelita Santa Teresita del Niño Jesús son los patronos de la acción misionera de la Iglesia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El jesuita evangelizó la India y Japón durante 10 años y murió a las puertas de China en el siglo XVI. Fue nombrado patrón de las misiones por el Papa Pío X. 

La monja carmelita sintió la vocación a los 15 años. Debido a su edad, peregrinó a Roma para pedir permiso al Papa Leon XIII. Ingresó al año siguiente en el carmelo. Ocho años más tarde, un Jueves Santo, cayó gravemente enferma. Murió en septiembre de 1897. El Papa Pío XI la declaró patrona de las Misiones en 1927.  

6. ¿Cómo puede ayudar a las misiones un laico?

La primera de las obras misionales es la oración, según el Papa Francisco. Así lo demuestra la vida de Santa Teresita de Lisieux, que sin salir del convento fue declarada patrona de las misiones. 

En este sentido, es especialmente relevante la oración que más de 50 mil personas enfermas ofrecen, a través de sus limitaciones y dolores, convirtiéndose en enfermos misioneros. 

En segundo lugar, la colaboración económica es esencial, porque con ella se sostiene la labor de la Iglesia y en especial su acción en los territorios de misión. 

La tercera forma de colaboración es a través del voluntariado, con la entrega de tiempo a través de las delegaciones diocesanas de misiones o en las parroquias. Por ejemplo, en España, cada año unas 10.000 personas, sobre todo jóvenes, dedican parte de sus vacaciones a ayudar en alguna misión. 

7. ¿Cuánto dinero se recauda con el Domund?

Según detalla Obras Misionales Pontificias en España, todo lo recaudado en esta jornada se destina a un Fondo Universal de Solidaridad. En el año 2022, este fondo recibió, del Domund de 2021, más de 63 millones y medio de dólares.

Por continentes, Europa supera los 32 millones (De los cuales España aporta casi 13 millones) y América recoge casi 23, casi todo en los Estados Unidos. Por su parte, Asia logra recaudar más de 5 millones, África, algo más de 2 y Oceanía algo más de 800 mil dólares. 

8. ¿Cómo se distribuye? 

A lo largo del año llegan a Roma todas las peticiones de ayuda desde los territorios de misión. Son los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias los que aprueban los proyectos en una asamblea anual y dan órdenes a los países que han recaudado el dinero para que apoyen cada misión. 

Por ejemplo, España financió en el año 2021, con los fondos obtenidos de la cuestación del Domund de 2020, más de 450 proyectos en 74 países. 

9. ¿Qué son los territorios de misión?

Los territorios de misión son las zonas donde existen iglesias jóvenes tras la fundación de un misionero que están en crecimiento y no son autosuficientes ni desde el punto de vista humano ni económico. 

Los más de mil territorios ocupan más de un tercio de la superficie terrestre y en ellos viven 4 de cada 10 habitantes de la Tierra.

La mayoría de los territorios de misión están en África, más de 500, y Asia, con más de 480. Los más de 70 localizados en América se encuentran en su mayoría en el Amazonas. En Oceanía, se cuentan algo menos de cincuenta. 

Hay casi 140 países con territorios de misión. Los que más tienen son India, Nigeria y República Democrática del Congo, según datos ofrecidos por Obras Misionales Pontificia en España. 

10. ¿Qué impacto tiene la labor misionera en la Iglesia Católica?

El rostro de la Iglesia Católica se ha modificado sustancialmente gracias a la acción misionera. Si en 1978 sólo 7 de cada 100 católicos eran africanos, ahora representan el 19%. 

Además, cerca de la mitad de las escuelas católicas y un tercio de sus instituciones sociales como hospitales, orfanatos y residencias están ubicados en territorios de misión. 

En los últimos 30 años, la Iglesia Católica ha abierto más de 20 mil instituciones sociales y más de 70 mil instituciones educativas. Esto supone un ritmo de 8 fundaciones en conjunto al día.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.