1 de cada 10 viudas en el mundo vive en la pobreza, denuncia ONG católica

1 de cada 10 viudas en el mundo vive en la pobreza, denuncia ONG católica
Imagen referencial. Crédito: Jan Canty / Unsplash.

En el marco del Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio, la ONG católica Manos Unidas recordó el abandono y discriminación que afrontan muchas mujeres viudas en el mundo; y señaló cómo las está ayudando a superar esta situación.

En 2011, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de las Viudas para visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres viudas del mundo y sumar esfuerzos para la defensa de sus derechos.

Manos Unidas señaló que "según diversas organizaciones internacionales, en el mundo hay cerca de 258 millones de mujeres viudas", de las que "1,4 millones son niñas". De este grupo, "una de cada diez viudas en el mundo vive en la pobreza", señaló.

La ONG católica denunció que en diversos países del mundo las viudas sufren violencia y "malos tratos o abusos", en especial en  África y Asia, donde muchas son culpadas por la muerte de sus esposos, separadas de sus hijos y despojadas de sus bienes y derechos como viudas.

Rocío Bonet, voluntaria de proyectos de Manos Unidas en Asia, dijo que esta condena "resulta paradójica" en lugares donde "el matrimonio precoz sigue siendo una costumbre arraigada y se  casa a las niñas con hombres que les doblan o triplican la edad".

La ONG precisó que la violencia muchas veces tiene raíces culturales. En algunas sociedades, "como parte del duelo, aún se practican ritos ancestrales que degradan a las viudas, e incluso, ponen en riesgo su integridad física", explicó.

Más en Mundo

Rocío Bonet, voluntaria de proyectos de Manos Unidas en Asia, dijo que en India, las viudas que son condenadas por la familia, son "despojadas de sus propiedades" y se ven forzadas a mendigar en las calles para "hacer frente a sus gastos" y mantener a sus hijos. 

Las mujeres que enviudan "no tienen derecho a heredar tierras ni vivienda, está mal visto que salgan a buscar un empleo formal y, más aún, que rehagan su vida, salvo que sea con algún familiar de su marido fallecido", indicó. En muchos casos este rechazo se debe a que los familiares del esposo buscan "heredar" todos los bienes, explicó.

La ONG señaló que la situación es similar en África, donde "según el Banco Mundial, una de cada 10 mujeres africanas mayores de 14 años es viuda", indicó. En diversas sociedades del continente, las mujeres que enviudan pierden los derechos sociales y económicos que logran al casarse, e incluso a sus hijos, que pasan a integrar la familia del esposo.

Fernanda Castillo, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África Oeste, dijo que muchas mujeres del continente son contagiadas de VIH/ SIDA por sus esposos y que la enfermedad hace que las marginen aún más.  

Indicó que muchas viudas "son expulsadas de sus hogares y comunidades" y son "acusadas de brujería, que es una de las formas de marginación y exclusión social más crueles", y otras ven como única salida a la marginación y la pobreza recurrir a la práctica ancestral del "levirato", que es casarse con los hermanos o familiares del esposo fallecido.

Frente a ello, Manos Unidas señaló que lidera proyectos para que las viudas salgan de la pobreza a través de la atención en salud, capacitación laboral y formación en derecho. Por ejemplo, en India, les brindan "formación para poder encontrar un trabajo digno, además de recibir asesoramiento legal y apoyo psicológico", dijo Bonet.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sandhya, que fue casada a la fuerza a los 13 años con un hombre mucho mayor que ella dijo que tras enviudar a los 25 años, fue rechazada por la familia de su esposo y culpada por su muerte.

Pero gracias a Manos Unidas, logró conseguir un trabajo y asesoría legal para ser "capaz de hablar con seguridad con mi familia política y exigir mis derechos".

Además, Manos Unidas señaló que sostienen un proyecto en la localidad de Sassema (Burkina Faso), donde las viudas, "apoyadas por el párroco, han creado una asociación con el objetivo de apoyarse mutuamente y poner en marcha actividades generadoras de ingresos que les permitan hacerse cargo del cuidado de sus familias".

El año pasado se "destinó casi 4,8 millones de euros a 70 proyectos específicamente destinados a apoyar de manera directa a más de 200.000 mujeres", indicó Manos Unidas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.