El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Mons. José Saraiva Martins, consideró "de extrema importancia" la beatificación de los dos videntes Francisco y Jacinta Marto.

La beatificación "va a constituir un gran acontecimiento para la Iglesia portuguesa y para los portugueses. Los pastorcitos tienen muchos devotos, no sólo en Portugal, sino también en todo el mundo. Todos estos devotos de los videntes de Fátima deben sentir una gran alegría por la decisión del Santo Padre Juan Pablo II", comentó el Prelado en la Sala Clementina, donde fue leído el decreto papal.

El Prelado manifestó que "es extraordinario que el Papa haya decidido la beatificación de los pastores siendo estos niños. Esto le muestra al mundo que también los niños pueden vivir heroicamente la virtudes cristianas. Los pastorcitos son un gran ejemplo para las generaciones de hoy en día. El Prelado declaró no poder adelantar nada de lo que sucederá en la beatificación, pues "todo depende, como es obvio, de la decisión del Santo Padre".

Además de Francisco y Jacinta Marto fueron confirmadas, el día 28 en Roma, otras cuatro beatificaciones, con un conjunto de 18 causas sujetas a la apreciación Papal. El Papa adhirió a estas dos canonizaciones tres declaraciones de martirio y ocho recomendaciones de ejercicio heroico de la virtud.

También será canonizado el beato Cristóbal Magallanes y 24 compañeros, mártires de la Iglesia mexicana, muertos en las persecuciones a la Iglesia Católica entre 1975 y 1937. Será igualmente canonizada la beata fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús en España.

Todos ellos -agregó Mons. Saraiva- "dieron la vida por Amor a Cristo", y son ejemplos de "heroicidad y virtud cristiana". "Son auténticos testimonios de verdadero amor, dedicados plenamente a la construcción del hombre nuevo, esperanza de la humanidad", afirmó el Prelado.