Inauguran Jubileo del Mundo del Espectáculo
VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John Foley, dirigió la tradicional oración vespertina del Jubileo en la Plaza de San Pedro durante la vigilia del Jubileo del Mundo del Espectáculo, que se inauguró ayer oficialmente.
El primer acto de este Jubileo tuvo lugar ayer en la Basílica de Santa María la Mayor, cuando Mons. Foley se dirigió a los participantes en la homilía que pronunció en la celebración mariana, acompañado por Mons. Pierfranco Pastore, secretario del dicasterio.
Por
la tarde, el Cardenal Giovanni Cheli presidió una ceremonia
penitencial en la basílica de la Santa Cruz en Jerusalén,
a la que seguirá una procesión a la basílica
de San Juan de Letrán. Mons. Cesare Nosiglia, Obispo
auxiliar de la diócesis de Roma, presidirá también
una celebración eucarística en San Juan de Letrán.
El espectáculo, libre de presiones económicas,
sirve para elevar al hombre, dice el Papa
VATICANO, 18 Dic. 00 (ACI).- En una colorida ceremonia, que concluyó con espectaculares actos circenses y el testimonio de famosos artistas, el Papa Juan Pablo II celebró el último encuentro jubilar del año invitando a los operadores del mundo del espectáculo a transmitir valores espirituales y humanos.
Durante la Misa del III Domingo de Adviento, celebrada a las 10:00 a.m. -hora de Roma- en Plaza San Pedro, el Papa aprovechó la lectura del Evangelio en el que diferentes categorías de personas pregunta a Juan el Bautista "¿Y nosotros, qué tenemos que hacer?", para señalar que ésta "hace pensar en vosotros, queridos hermanos y hermanas: con vuestra peregrinación jubilar es como si también hubierais venido vosotros a preguntar '¿qué debemos hacer?' La primera respuesta que os ofrece la Palabra de Dios es una invitación a hallar la alegría".
El Pontífice señaló que la alegría que mana de la gracia divina no es "superficial ni efímera". "Es una alegría profunda, arraigada en el corazón y capaz de invadir toda la existencia del creyente.
Una alegría que puede convivir con las dificultades, con las pruebas, hasta - aún cuando pueda parecer paradójico- con el dolor y la muerte", agregó.
"Si la alegría cristiana se pone en sentido justo en un plano más directamente espiritual, ella abraza también la sano diversión que sienta bien al cuerpo y al espíritu. La sociedad, pues, debe estar agradecida con quien produce y realiza transmisiones y programas inteligentes y relajantes, divertidos sin ser alienantes, humorísticos pero no vulgares", dijo el Sumo Pontífice, al indicar que "difundir auténtica alegría puede ser una forma auténtica de caridad social".
Mensaje exigente
El Papa, sin embargo, señaló que la Iglesia tiene para los hombres y mujeres del espectáculo un mensaje claro y exigente: "que en vuestro trabajo siempre tengáis presentes a las personas de vuestros destinatarios, sus derechos y vuestras legítimas esperanzas, aún más cuando se trata de sujetos en formación".
"No os dejéis condicionar por el mero interés económico o ideológico". También reconoció el papel de líderes de opinión de los artistas famosos, al señalar que "aquellos que entre vosotros son principalmente conocidos al público, deben ser constantemente conscientes de su responsabilidad".
"A vosotros, queridos amigos, os mira con simpatía e interés la gente. Siempre sed para ellos modelos positivos y coherentes, capaces de infundir confianza, optimismo y esperanza". Para poder realizar esta misión, el Pontífice recordó a los actores la importancia de recurrir a Dios "través de la escucha de su Palabra y la oración".
"Sí, queridos, vosotros que trabajáis con las imágenes, los gestos, los sonidos; en otras palabras, trabajáis con la exterioridad. Precisamente por esto, vosotros tenéis que ser hombres y mujeres de fuerte interioridad, capaces de concentración".
Diálogo con Dios y con el prójimo
Juan Pablo II destacó que si los hombres y mujeres de las tablas saben dialogar con Dios, "se podrán comunicar mejor con el prójimo. Si tenéis viva sensibilidad por el bien, lo auténtico y lo bello, los productos de vuestra creatividad, incluso los más simples, serán de buena calidad estética y moral".
El Pontífice concluyó señalando que la Iglesia "cuenta con de vosotros". "Ella espera que en el cine, en la televisión, en la radio, en el teatro, en el circo y en cada forma de entretenimiento infundáis aquella levadura evangélica gracias a la cual cada realidad humana desarrolla al máximo sus potencialidades positivas".
"No es imaginable una nueva evangelización que no implique vuestro mundo, el mundo del espectáculo, tan importante por la formación de la mentalidad y de las costumbres", dijo finalmente.
"¡Gracias por ser Papa!"
La última de las ceremonias jubilares, en el marco de un clima claramente navideño, cerró con una serie de actos circenses realizados por artistas en trajes multicolores, antes del cual el reconocido actor italiano Alberto Sordi pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento.
Con la voz quebrada en varias ocasiones por la emoción, Sordi contó al Papa cómo de monaguillo, en su natal barrio romano del Trastévere, se sentía en el altar "como si estuviera en un escenario". hasta que, con un cariñoso coscorrón, el párroco le explicó que el altar no era un escenario, y que actuaría, si Dios así lo quería, cuando estuviera en el teatro.
"Y bien, pues el milagro se ha hecho realidad, se ha realizado mi sueño, he sido actor, lo soy ya de toda una vida", dijo Sordi.
El actor italiano recordó el constante llamado del Papa a una cooperación entre la Iglesia y los artistas y señaló que ha intentado vivir su identidad cristiana durante su carrera, "en memoria de la educación que me dio mi madre".
Finalmente, Sordi agradeció al Pontífice "por todo lo que hace por la humanidad". "Gracias, Santidad, gracias por ser Papa", concluyó.
Buenos Aires tendrá también su Jubileo del Mundo del Espectáculo este domingo
BUENOS AIRES, 16 Dic. 00 (ACI).- Con la aprobación de la Arquidiócesis de la capital, la Acción Católica Argentina y el movimiento artístico "Buenos Aires para la Nueva Evangelización" (BANUEV) han convocado para este domingo en el Teatro Regio de la Capital Federal, a una presentación conmemorativa que buscará celebrar el Jubileo del Mundo del Espectáculo.
Pocas horas después que en la Santa Sede el Papa Juan Pablo II clausure el Jubileo de los Artistas, Acción Católica y el área de teatro BANUEV presentarán a las 7:00 p.m. -hora local- fragmentos de los musicales "Hechos de los Apóstoles" y "Jesús de Nazareth, la Pasión" de Carlos Abregú y Angel Mahler.
Además, el Area de coro de BANUEV presentará algunas canciones de la Comunidad de Taizé. El de Artes Plásticas de la misma organización realizará una exposición de pintura y fotografía de artistas de diversos movimientos.
El espectáculo contará con la presencia de los grupos Kyrios, Emmanuel, La Senda, Kerygma y Getsemaní. Además subirán al escenario del Regio los solistas Daniel Poli, Carlos Seoane.
El Jubileo del Mundo del Espectáculo rendirá homenaje a artistas como Ricardo Soule, cantante del legendario grupo "Vox Dei" y a Luis Landriscina. La entrada para el evento es el aporte de algún útil escolar. Informes adicionales en banuev@hotmail.com

