ENTREVISTAS AL P. ROBERT COOGAN Y A NOÉ LEONARDO RUIZ MALACARA

Mar 17, 2011

ACI Prensa presenta las entrevistas realizadas al P. Robert Coogan y a Noé Leonardo Ruiz Malacara, asesor espiritual y coordinador de la Comunidad San Elredo respectivamente, de la diócesis de Saltillo (México), realizadas el jueves 17 de marzo.

Entrevista a P. Robert Coogan

Asesor espiritual de la Comunidad San Elredo

ACI Prensa: Me parece que a usted se le cita diciendo que "a la postura oficial de la Iglesia le falta revisión, la última vez que se hizo fue en 1970, que es una postura de tolerancia, pero no va más allá de la tolerancia, no dice más" y "la persona homosexual es una persona sana ¿quién puede decir que la homosexualidad está mal?". Esto es algo que usted dijo, ¿verdad?

P. Coogan: Pues en esas palabras no, eso parece algo cambiado. La Iglesia constantemente está revisando sus políticas.

ACI Prensa: ¿Está mal citada está afirmación?

P. Coogan: Está mal citada. El Catecismo de la Iglesia Católica, que no es la última palabra de la Iglesia, pero el Catecismo de la Iglesia Católica cita documentos de los años 70, eso sí.

ACI Prensa: ¿Y usted diría que esta postura de tolerancia está desfasada, esta postura del Catecismo está desfasada?

P. Coogan: Está muy bien la cita, porque menciona que hay una ambigüedad en qué es un homosexual.

ACI Prensa: ¿Cómo así?, no lo entiendo, ¿cómo una ambigüedad?

P. Coogan: Unas personas refieren a homosexuales como personas que tienen sexo con personas del mismo sexo. Pero nosotros definimos como homosexual la persona que tiene su orientación sexual hacia personas del mismo sexo, que no siente atracción al sexo opuesto, sino que siente una atracción hacia personas del mismo sexo. Entonces, eso es otra realidad. Y en el Catecismo sí se refieren a ambos.

ACI Prensa: Pero mi inquietud con respecto a la cita que usted señala que está mal citada, era la situación de quizás la revisión que sería necesaria al Catecismo sobre el tema de la homosexualidad.

P. Coogan: No he dicho que. La Iglesia siempre está revisando su posición, pero queda bien claro… cómo explico… en la comunidad San Elredo, cuando hablamos de homosexuales estamos hablando de personas que tienen su orientación sexual hacia personas del mismo sexo.

ACI Prensa: Lo que podría entender, corríjame si me equivoco, más o menos que lo usted me dice es que eventualmente habría una reevaluación de lo que dice el Catecismo. Porque la postura digamos considerada por el Catecismo es una postura anticuada.

P. Coogan: Pues lo que dice el Catecismo, de la necesidad de mostrar respeto y recogimiento a personas con esta orientación, sí es cierto. El cuidado que tiene el Catecismo en el área sobre homosexuales nunca utiliza la palabra pecado, en los párrafos no sale la palabra pecado.

ACI Prensa: Pero, por eso le decía, digamos que usted considera que quizás, eventualmente, porque lo que trato de dilucidar de esta cita para corregir digamos lo que estaría mal contextualizado quizás es…

P. Coogan: El Catecismo está para todo el pueblo, todos los creyentes y toda la gente con interés en lo que enseña la Iglesia Católica está muy bien, pero cuando uno está intentando ayudar a personas víctimas de los prejuicios de una sociedad intolerante, sí hay que ir más allá de lo que dice el Catecismo.

ACI: ¿Cómo así? No entendí lo de más allá… usted me decía que cuando se trabaja con personas precisamente discriminadas por la sociedad me pareció que dijo que debíamos ir más allá del Catecismo.

P. Coogan: Algo que la gente siempre quiere es que la Comunidad San Elredo diga a los homosexuales que el acto homosexual siempre es pecado grave.

ACI Prensa: La comunidad San Elredo siempre explica a los homosexuales…

P. Coogan: La gente que nos ataca quieren que digamos a la gente homosexual que no podemos tener relaciones. Siempre nos quieren decir eso.

ACI Prensa: Entonces me decía, ¿su labor parroquial, según lo que entiendo se vería entorpecida por las personas que le dicen que actúe a la Comunidad San Elredo de una forma diferente?…

P. Coogan: Por ejemplo si alguien tiene una enfermedad y va al doctor, y el doctor dice a la persona no puedes comer eso, no puedes comer otro, no puedes comer, y te da una lista de cosas que no puede comer la persona, la pobre persona dice pues voy a morir de hambre. Entonces, una enseñanza negativa no es una enseñanza. No hay que decir a personas con esta orientación lo que no deben de hacer, sino ayudar a las personas a encontrar dónde construir su vida. Como el médico que está prohibiendo un montón de alimentos tiene un deber de dar a la persona un menú que puede seguir y un menú variado. De la misma manera la Iglesia, como Iglesia tenemos un deber de ampliar la enseñanza. ¿Cómo puede una persona con orientación hacia el mismo sexo encontrar una vida plena? Y la única respuesta que ofrece el Catecismo es decirles que vivan el celibato y eso no es adecuado.

ACI Prensa: Entonces usted considera que no sería adecuada la enseñanza del celibato para personas homosexuales.

P. Coogan: No es suficiente la enseñanza. Pero no está dirigida a estas personas, está dirigida al mundo entero. Para las personas que viven esta realidad, hay que caminar con estas personas, ayudando a estas personas a sanar el autoestima dañada por un mundo intolerante.

ACI Prensa: Entonces, como un punto pequeño sobre esto que me acaba de decir, digamos que la Comunidad San Elredo no necesariamente señala o advierte a las personas homosexuales que forman parte de la Comunidad que no tengan relaciones sexuales.

P. Coogan: El enfoque de la Comunidad va más allá de eso, eso sería un… para qué formar una sociedad de personas para decir eso. Lo que hacemos, y por eso el patrón San Elredo, San Elredo tiene una enseñanza sobre la importancia de la amistad. Los heterosexuales se casan y el centro de sus vidas es su familia. Los homosexuales por muy aparte no encuentran con quién formar una familia, entonces el centro de su vida son las amistades. Entonces, enfocamos mucho en fomentar profundas amistades. Por eso como vemos San Elredo con sus escritos El Espejo de la Caridad y La Amistad Espiritual, en particular, sus dos libros largos.

ACI Prensa: Entiendo. Otra cita que tenía aquí de usted, que quería justamente verificar decía esto: " aceptamos la enseñanza que nos da la ciencia moderna, que nos dice que esta orientación se establece en la infancia y que es permanente"…

P. Coogan: Sí, es lo que está diciendo la ciencia moderna…

ACI Prensa: ¿Ustedes manejan alguna suerte de documento científico que señale que la homosexualidad es permanente?

P. Coogan: Pues leemos todo lo que se publica, eso es lo que está diciendo, que es una orientación, lo que estamos encontrando es que es una orientación permanente. O sea empieza a muy tierna edad y es permanente, como se escribe con la mano derecha o la mano izquierda, es algo innato en la persona.

ACI Prensa: Me parece que dentro de sus textos usted señala que los homosexuales son creados así por Dios. Mi curiosidad es que si usted dice que la curiosidad nace en la infancia, entonces ¿cómo podríamos señalar que Dios los creó así?

P. Coogan: ¿Por qué? ¿Quieres poner límites en lo que cree Dios? No es una maldición, es una distinción, es parte de la diversidad de la creación de Dios. ¿Tú quieres decir a Dios que está equivocado en su creación? El que está equivocado es una sociedad que discrimina en contra de homosexuales, no ser homosexual sino discriminar en contra de homosexuales, eso es el pecado, como dice el Catecismo.

ACI Prensa: A lo que iba es, digamos, usted señala que lo que dice la ciencia es que la homosexualidad es una orientación que se establece en la infancia, pero usted me dice que la homosexualidad la creó Dios.

P. Coogan: Sí.

ACI Prensa: Esa es precisamente la cita que quería aclarar, porque si se establece en la infancia no la habría creado Dios, sino sería quizás producto de algo en la infancia.

P. Coogan: Dios creó todo lo que existe, Dios ha creado todo lo que existe.

ACI Prensa: ¿Entonces los homosexuales como tales han sido creados por Dios?

P. Coogan: Sí.

ACI Prensa: Para dejarlo más claro, la homosexualidad como una tendencia es una creación de Dios.

P. Coogan: No es una tendencia, es una orientación innata en las personas, eso es lo que está diciendo la ciencia. La Iglesia hasta la fecha sigue examinando la evidencia que está promoviendo la ciencia y todavía no la ha abrazado, está bien, no hay problema, pero en atender a personas con esta orientación hay que tomar una postura y nosotros tomamos esta postura.

ACI Prensa: De que la homosexualidad es una creación de Dios…

P. Coogan: No sé por qué estarán fijando en eso. La cultura, todo lo que tenemos, o sea los seres humanos vivimos en sociedad, pero una persona que encuentra que tiene esta orientación, no es una maldición, no es una pena, no es un obstáculo, es la manera en la que va a servir a Dios en este mundo, por eso es una bendición. Lo que nos toque es lo bueno, ser peruano es una bendición de Dios, ¿Dios creó Perú? No, pero la persona que nace en Perú, nació en Perú por voluntad de Dios, ¿o no? Yo nací en Nueva York, estoy bendecido con eso, pero…

ACI Prensa: Claro que hay una cierta diferencia entre la nacionalidad y la orientación homosexual. Lo que me causa cierta curiosidad es justamente usted señala este texto, que usted mismo me afirma sobre lo científico que especifica que la homosexualidad es una conducta, una orientación que se desarrolla en la niñez, pero entonces ahí hay un problema, es decir…

P. Coogan: Yo no soy psicólogo, eso es lo que me dicen, eso es lo que encuentro cuando estudio estas cosas.

ACI Prensa: Justo por eso quería precisar con usted, si es que se da en la niñez, entonces no necesariamente es algo con lo que uno nace, ¿o es innato para usted?

P. Coogan: Pues la ciencia no está diciendo exactamente de donde viene. Hay muchas cosas que la ciencia no sabe exactamente de dónde viene. ¿De dónde viene ser zurdo? ¿De dónde viene? Nadie sabe. No es un gen, no es un gen que causa que sean zurdos, ¿de dónde viene? Y sin embargo si hay un zurdo en la familia es más probable que va a nacer otro zurdo en la familia, pero no han identificado ningún gen. ¿De dónde viene? La homosexualidad no tenemos que saber de dónde viene, pero los psicólogos están identificando eso en personas de muy tierna edad y no cambia en el transcurso de la vida. Pero eso es el enfoque que quiere usted. Debiera charlar con unos psicólogos y biólogos en vez de conmigo, no soy un psicólogo ni un biólogo. Yo dependo de lo que me dices.

ACI Prensa: Justamente quería precisar, por eso le dije una cita que acá la tenemos como una cita de usted, quería verificar si la cita estaba acorde a lo que usted pensaba, para darle validez, para verificar si usted considera si está fuera de contexto o si usted en verdad apoya lo que dice la cita…

P. Coogan: Ajá, sí, entiendo.

ACI Prensa: Acá tengo un fragmento del Catecismo, en el cual en el canon 2357 señala que "la Tradición ha señalado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", y otro fragmento del mismo canon señala que "no pueden recibir aprobación en ningún caso", esto quiere decir que la homosexualidad digamos, para efecto de lo que señala el Catecismo, no es normal. ¿Está usted de acuerdo con esto?

P. Coogan: Cuidado, normal, ¿qué quiere decir normal?, no cambie el lenguaje del Catecismo, está hecho con mucho cuidado, no transforme las palabras del Catecismo.

ACI Prensa: Le repito las citas textuales de lo que dice el Catecismo en el canon 2357: "la Tradición ha señalado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", y el siguiente fragmento es, literalmente "no pueden recibir aprobación en ningún caso". Eso es literalmente lo que dice el Catecismo en el canon 2357. Por eso le pregunto ¿usted acepta esta enseñanza?

P. Coogan: Sí, pero mira más adelante, en el área, unos párrafos más adelante, el Catecismo señala que hay circunstancias que mitigan culpabilidad moral en actos sexuales.

ACI Prensa: A ver, para aclarar este tema, justamente como usted me dice para ser precisos con el Catecismo, líneas más abajo, el siguiente canon que es el 2358 señala "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición". Pero nuevamente como le decía en el canon supongo que eso es más o menos a lo que usted más o menos hace alusión.

P. Coogan: No son cánones, son párrafos.

ACI Prensa: Sí, pero digamos que el código está dividido en…

P. Coogan: En párrafos, son enumerados. ¿Usted tiene el Catecismo frente a usted?

ACI Prensa: Sí, logro verlo, por eso se lo señalaba. Pero como le decía, en el párrafo 2357 señalaba pues que de alguna forma no pueden recibir aprobación en ningún caso.

P. Coogan: Bueno, 2352, "Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral", y la comunidad San Elredo es acción pastoral, "ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral".

ACI Prensa: Claro, entiendo a lo que se refiere, pero el párrafo 2352 está referido en concreto, como el título lo señala "ofensas a la castidad", a la masturbación.

P. Coogan: Es, no dice, bueno, en este contexto pusieron este párrafo, pero es más amplio que eso.

ACI Prensa: Porque digamos el 2352 señala la lujuria…

P. Coogan: Culpabilidad moral, en la tradición más antigua de la Iglesia, culpabilidad moral está afectada por libertad de la persona ¿sí o no? Usted trabaja por un periódico católico, ¿verdad?

ACI Prensa: Sí, un medio de prensa católico, pero como le decía, en concreto.

P. Coogan: Sí, pero si no hay libertad no hay culpabilidad, el niño que tira una pistola no tiene culpabilidad, entonces si hay personas que están sujetos de la ira de la sociedad, ¿qué tanta libertad tienen? Si tienen miedo de decir a sus padres de su orientación, porque tienen que sus padres los van a correr de la casa, ¿qué tanta libertad tienen en sus vidas? O sea, se trata a estas personas con mucho cuidado, con mucha delicadeza, esa es la tradición más antigua de la Iglesia, es compasión, misericordia, y eso es la tradición de la Comunidad San Elredo, sea un lugar donde se recibe a estas personas, ser un lugar donde se escapa de la sociedad que siempre está dispuesta de criticar, siempre está dispuesta de atacar y pocas veces está dispuesta de ayudar. Como este artículo que ustedes pusieron fomenta animosidad en contra de estas personas, ¿cómo se defiende eso usted? Usted puede ser responsable o el que escribió este artículo puede ser responsable por que alguien golpea una persona por su orientación, ¿cómo se defiende eso? ¿diciendo que el Papa se esforzó hablar en contra de homosexuales? El Papa no lo hizo.

ACI Prensa: Como le digo, yo le estaba citando concretamente uno de los tres párrafos que en el Catecismo están titulados como Castidad y Homosexualidad, como le decía el 2352 está dentro de las ofensas de la castidad y concretamente se refiere a la masturbación, pero el 2357, el 58 y el 59 que son los dos que le siguen son referentes a la castidad y homosexualidad y en el 2357…

P. Coogan: No, todo el capítulo, todo el capítulo habla de sexualidad. Usted está haciendo distinciones que van más allá de la intención del Catecismo. Comportamiento sexual está afectado por la madurez de la persona, está afectado por la situación que vive la persona, está afectado por la libertad que tiene la persona, si existe una cárcel en que hombres en la cárcel tienen relaciones entre sí porque no hay mujeres, eso es diferente que hombres que viven afuera en la sociedad y tienen relaciones con otros hombres, su situación es diferente porque la libertad de las personas es diferente. Si una señora de 30 años tiene relaciones con un muchacho de 16 años, el problema reside con la mujer no con el niño, porque ella tiene más madurez que el niño o el adolescente.

ACI Prensa: Lo que usted me señala que de alguna forma la culpa moral de dos personas homosexuales que tienen relaciones es disminuida porque están privadas de su libertad porque nacieron homosexuales.

P. Coogan: Están privadas de su libertad porque una cosa es que nadie está ayudando a homosexuales a aprender cómo vivir en el mundo. No sé usted, ¿cuántas homilías ha escuchado usted que hablan de manera acogedora a personas homosexuales? Homosexuales están acostumbrados a escuchar que están mal, que la Iglesia no los quiere, que están destinados al infierno y otras enseñanzas de odio, ¿pero el recogimiento? ¿alguien que dice que son una bendición para el mundo? Lo que Dios crea es una bendición para el mundo, los homosexuales son una bendición para el mundo, el mundo no puede existir sin homosexuales, no puede sobrevivir. Dios en su sabiduría creó la diversidad.

ACI Prensa: ¿Entonces cómo considera usted que debería vivir plenamente una persona homosexual?

P. Coogan: El hecho es que son pocos años en que la ciencia nos está diciendo que existe la diversidad, esa es una pregunta todavía abierta. ¿Cómo debe vivir? Si la Iglesia dice que la única opción es el celibato y la Iglesia dice que poder vivir el celibato solamente es posible con la ayuda de Dios, no sé, la Iglesia no está diciendo que todos las personas homosexuales entonces han recibido el don del celibato, ¿o sí? ¿todos son capaces de vivir el celibato pero no todos los heterosexuales?

ACI Prensa: Entonces usted considera que la persona homosexual no necesariamente debe vivir el celibato.

P. Coogan: La Iglesia dice que no todos los seres humanos son capaces de vivir el celibato ¿sí o no? Claro, entonces ¿qué pasa cuando una persona es homosexual? Eso es un problema, se ve que es un problema en la enseñanza, es un hueco en la enseñanza, si no todas las personas reciben la gracia para vivir el celibato y eso es una enseñanza básica de la Iglesia, ¿qué pasa cuando un heterosexual no encuentra cómo vivir el celibato y honestamente dice no puedo vivir el celibato?, la compasión dice hay que tomar en serio lo que dice una persona que viene buscando apoyo espiritual, pero dirección espiritual es una persona a la vez, atendiendo a la persona, no es algo que se dice frente al mundo, sino algo que se atiende a cada persona, poquito a poquito. ¿Cómo se trata un adicto? Yo tengo cinco casos para drogadictos ¿Cómo se trata un drogadicto, decir que está en pecado? ¿o escucharlo y caminar con él, confiado en que va a salir de su problema si sigue adelante con buena voluntad?

ACI Prensa: Pero quería precisar, entonces según lo que usted me dice precisamente por esta privación de libertad que tendrían las personas homosexuales, digamos que ellos pueden, a su criterio…

P. Coogan: No, por lo que entendemos donde está la falta de libertad. La falta de libertad está en la censura de una sociedad intolerante, no en su orientación. Su orientación no es una falta de libertad, vivir en una sociedad que los odia y escuchar desde las homilías que son malos, eso es donde viven una falta de libertad, porque crecen pensando que Dios los odia, que no es el mensaje de la Iglesia sino es el mensaje de sacerdotes intolerantes.

ACI Prensa: En este sentido de la intolerancia de la sociedad, me parece que a usted lo han citado apoyando a la ley de uniones de parejas homosexuales. ¿Usted está de acuerdo con las uniones homosexuales?

P. Coogan: Cómo no. Cuando personas toman esta opción en la sociedad civil no estamos hablando del sacramento del matrimonio pero es una injusticia social si dos personas por cualquier razón, con o sin relaciones, eso no me importa, con o sin relaciones sexuales, mi enfoque no es relaciones sexuales, es una pequeña parte de la vida de las personas, pero si es que viven juntos dos personas y una de las personas muere, lo que pasa frecuentemente es que el sobreviviente quede despojado de sus bienes que ha tenido en común con la otra persona, con la familia del difunto. Eso no está bien, sí una protección social como tenemos en Coahuila, una protección de bienes para personas que han unido sus vidas. Si dos personas deciden vivir juntos y una de las personas trabaja y tiene seguro médico, que la otra persona quede protegida, eso sí es importante.

ACI Prensa: Y usted está de acuerdo me parece con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿verdad?

P. Coogan: Claro que sí, porque de hecho en el mundo actual, en que usted vive en Perú, los hermanos y hermanas homosexuales de personas que trabajan, cuidan a los niños y no pasa nada inadecuado, cuidan muy bien a los niños. O sea, es intolerancia de parte de la sociedad que hace que haya un prejuicio en contra de la capacidad de homosexuales de cuidar a niños.

ACI Prensa: Ahora, una consulta, ¿el Obispo sí está de acuerdo con estas posturas, con el trabajo de la Comunidad San Elredo?

P. Coogan: Claro, de hecho seguimos las directrices. En México falta mucho en saber cómo atender a homosexuales, somos el único grupo que atiende homosexuales de parte de una diócesis en México, pero en Estados Unidos más de 50 diócesis sus obispos están apoyando a la comunidad homosexual y todo lo que hacemos lo hacemos con referencia a lo que están haciendo en otras partes.

ACI Prensa: Entonces digamos que sí tienen un apoyo firme del Obispo.

P. Coogan: Claro que tenemos un apoyo firme del Obispo. Claro que yo sé también que su deseo es causar escándalo y poner gente en contra de nosotros.

ACI Prensa: ¿Disculpe?

P. Coogan: Usted nos va a atacar, porque el artículo que pusieron muestra mucha falta de interés en la verdad, porque no está basado en ninguna entrevista con nadie.

ACI Prensa: Justamente por esa crítica que hizo usted es que lo estoy entrevistando para recabar sus opiniones claras y verificar lo que usted considera que era errado.

P. Coogan: Yo mandé mucha información el día de ayer que usted recibió.

ACI Prensa: Entiendo, pero justamente como le expliqué a la señorita jefa de prensa, lo que nosotros hacemos son artículos, no columnas, no editoriales.

P. Coogan: No era un editorial, era como una entrevista. Yo sé que lo que usted quiere es sacar lo que le conviene para su punto de vista y no presentar mi punto de vista. Usted me quiere atrapar.

ACI Prensa: Por eso quiero clarificar exactamente cuál es su punto de vista, porque me parece que es lo más justo que usted me explique claramente su punto de vista y expresarlo. Usted tiene su punto de vista, no lo voy a objetar, ahora lo que yo quiero es precisamente tener claro y entender cuál es ese punto de vista, para que precisamente usted me pueda decir esto es lo que yo pienso y eso es lo que quiero verificar, qué es exactamente lo que usted piensa.

Otra cita que tengo, que justamente quiero verificar con usted es la que señala que, según sus palabras, "la Iglesia se enriqueció con el contacto con el norte de Europa, con el contacto con Asia y las Américas y su contacto con el África al sur del Sahara", con respecto a esta cita que es correcta, ¿verdad?

P. Coogan: Sí.

ACI Prensa: ¿Usted cree que es equivalente el contacto de la Iglesia con los países y con los continentes con los que ha tenido contacto cultural al contacto de la Iglesia con los homosexuales? ¿El contacto con los homosexuales podría proveer de una riqueza para la Iglesia?

P. Coogan: Sí, pero de hecho los homosexuales siempre han formado parte de la Iglesia simplemente que la Iglesia no ha querido ver su presencia, no significa que no está.

ACI Prensa: Pero digamos, ¿ese aporte, por eso quería medir la escala, sería en la misma proporción que justamente el contacto cultural que ha tenido la Iglesia en los distintos continentes?

P. Coogan: Sí. Sí, diversidad enriquece, es un concepto básico. Si uno contempla la diversidad que ha creado Dios, la diversidad enriquece, y el deseo de vivir en un mundo pequeño, eso es idolatría. No abrazar la diversidad de Dios sino intentar formar un mundo pequeño, eso es idolatría. Se hace un títere y se pone el nombre Dios sobre el títere. Pero la diversidad siempre enriquece.

ACI Prensa: Una pregunta más para precisar, nuevamente remitiéndome al Catecismo, como decía en este párrafo 2357 señala en una oración, bien concreta y bien puntual, que dice que los actos homosexuales, a los que hace relación en una línea anterior "son contrarios a la ley natural". ¿Usted cree que en este sentido digamos la Iglesia no estaría basando su doctrina sobre la ley natural?

P. Coogan: La ley natural es filosofía no es teología y por eso la Iglesia tiene mucho cuidado, la Iglesia quiere que la ley natural sea accesible a todo el mundo entero, no solamente para católicos sino para el mundo entero, pero si la ciencia está diciendo y todavía hay personas que no están de acuerdo, todavía hay científicos que no están de acuerdo, pero supongamos que hay una orientación distinta de la heterosexualidad, si la homosexualidad es una orientación distinta entonces la ley natural tiene que preguntar cuáles son sus fines.

ACI Prensa: ¿Entonces la ley natural digamos que en el tema de la homosexualidad podría estar equivocada, me dice usted?

P. Coogan: No está equivocada, es que no sabían, no sabían, no han sabido, los que trabajan en esta área, el mundo no sabía que era una orientación distinta, el mundo pensaba que era una aberración, que era una enfermedad, que era un trauma, el mundo pensaba que la homosexualidad era un trauma o una desviación, una perversión, eso es lo que pensaba el mundo. Pero si es una orientación distinta y válida tiene sus fines. Eso es la lógica de la ley natural, pero nos toca preguntar cuáles son los fines legítimos de la orientación hacia el mismo sexo, tiene fines, ¿por qué existe? ¿por qué Dios lo creó? Y no tenemos una enseñanza en esta área todavía, vamos a tener, hay filósofos trabajando en eso, pero no tenemos una respuesta todavía, cuáles son sus fines.

ACI Prensa: Ahora, precisamente para concretizar esto, nuevamente le decía que en el Catecismo en la línea que le señalé decía pues concretamente que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural. ¿Usted está de acuerdo con esto? ¿los actos homosexuales son contrarios a la ley natural?

P. Coogan: ¿Cuáles son los fines de la orientación homosexual? Esta pregunta estoy diciendo esta pregunta no se ha dirigido, la disciplina de ley natural no ha preguntado esta pregunta. Lo tradicional, la enseñanza tradicional es que hay una sola orientación, que es la heterosexualidad, eso es lo tradicional.

ACI Prensa: Entonces digamos que faltaría implementar el concepto de ley natural…

P. Coogan: Lo que falta es preguntar si existe otra orientación sexual en los seres humanos, una segunda orientación en los seres humanos aparte de la heterosexualidad, si existe otra orientación, cuál es su fin, esa es la pregunta que me había preguntado.

ACI Prensa: Pero no está quedando muy clara la respuesta.

P. Coogan: Sí está bien clara la respuesta. Esa es una pregunta que nadie ha preguntado, que requiere preguntar.

ACI Prensa: Lo que le estoy preguntando es básicamente en el Catecismo dice que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural.

P. Coogan: Según la enseñanza tradicional.

ACI Prensa: Esa enseñanza entonces sería obsoleta.

P. Coogan: Está basado en el modelo de que hay una sola orientación que es la heterosexualidad. No estoy diciendo que es obsoleta, es tradicional.

ACI Prensa: Pero digamos que le faltaría complementar.

P. Coogan: Sí, pero ya le di mi respuesta como tres veces, hay una pregunta que hay que preguntar, esa es mi respuesta. Si la humanidad tiene una segunda válida orientación sexual, la homosexualidad, ¿cuáles son sus fines?, esa es una pregunta, la ley natural busca los fines.

ACI Prensa: Lo que quería digamos concretamente que me responda aquí era a la oración que le mencionaba, nuevamente que está en el Catecismo, que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, usted me dice que eso es de acuerdo a una visión tradicional, ¿verdad?

P. Coogan: Dice el Catecismo, que es la enseñanza tradicional de la Iglesia, como siempre ha sido.

ACI Prensa: Por eso, ¿usted está de acuerdo con que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural?

P. Coogan: Según la Tradición, sí, pero hay que preguntar entonces cuáles son sus fines, por qué existe.

ACI Prensa: ¿Y usted ya ha esbozado alguna respuesta a por qué existe la homosexualidad?

P. Coogan: No, no soy filósofo, pero es un área donde hace falta. Estoy diciendo que hace falta pregunta, hay personas trabajando en eso, hay filósofos, hay teólogos trabajando en eso hoy día. Es que apenas hace 20 años la ciencia pensaba que la homosexualidad era una enfermedad. Hoy día la ciencia está diciendo, tal vez en Perú no, pero en Europa, en Estados Unidos, en otras partes del mundo, la ciencia está diciendo que la homosexualidad es una orientación diferente.

ACI Prensa: Pero digamos lo que la Iglesia está diciendo es que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, por eso le decía, entonces…

P. Coogan: pero la Iglesia depende por su conocimiento de la biología, de lo que dice la Iglesia, ¿sí o no?

ACI Prensa: Entonces usted considera que eventualmente la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad debería cambiar.

P. Coogan: Tiene que responder a lo que nos dice la ciencia. Sería moralmente irresponsable para la Iglesia dar directrices por ejemplo a diabéticos, no somos doctores, dependemos de lo que nos dice la ciencia.

ACI Prensa: Entonces digamos que las indicaciones de la Iglesia con respecto a los homosexuales, muchas carecerían de fundamento por la falta de criterio científico…

P. Coogan: Hay que saber por qué existe la homosexualidad, sí, hay que saber por qué, de dónde viene, de dónde viene y por qué existe.

 

Entrevista a Noé Leonardo Ruiz Malacara

Coordinador de la Comunidad San Elredo

ACI Prensa: Tengo acá una cita que se te alega: "sabemos que nunca nos permitirán casarnos por la Iglesia y no deseamos entrar de blanco al altar, nos interesa el reconocimiento legal, que podamos tener los mismos derechos y protección de nuestra pareja, porque la Iglesia aún es muy cerrada". ¿Esto sí te corresponde?

Noé Ruiz: Sí, de hecho lo único que yo quiero saber es quién les dio las notas, por qué tomaron esas notas y esas entrevistas desde años pasados y por qué la acomodaron. Ahora, han creado un gran conflicto entre la diócesis de Saltillo y sobre todo con los fieles. Nosotros no estamos en contra de que se publique nada ni tampoco que digas tú "ay, por qué están hablando de nosotros", sino al contrario, qué bueno, la publicidad buena o mala es publicidad. Pero sí nos molestó mucho el hecho de que la diócesis se sintiera, que hayan atacado a la diócesis directamente. Aparte ustedes tienen un medio que es electrónico y es por internet y a mí no se me hizo justo el que tomaran partes y lo contextualizaran a su favor. Ahora, otra cosa, Redacción Central, no se me hace justo que pongan un seudónimo sino que digan quién escribió y quién se robó esas notas.

Yo lo que pido es que ustedes hagan una disculpa pública porque realmente ofendieron mucho y nos atacaron no solamente a nosotros, sino a nuestro Obispo. Y ahora, nuestro Obispo, lo que saben, y si ustedes no saben y se los voy a aclarar, es un defensor de los derechos humanos, entonces, como defensor de los derechos humanos lo que defiende es la dignidad del hombre, sea cual sea su postura, su fijación o cualquier otra forma. Entonces yo sí quisiera que pidieran una disculpa pública por lo que hicieron.

ACI Prensa: Lo que quería justamente contrastar con esta entrevista, o aclarar, como también hablé con el P. Robert Coogan era justamente verificar su postura, porque tú me dices que había unas frases citadas fuera de contexto. Entonces lo que yo quería verificar como te decía es ver cuál es claramente tu punto de vista, que tienes todo el derecho de dejarlo claro y por esto también te preguntaba sobre la validez de esta cita que te mencionaba para verificar eso, para justamente hacer una información que sea más puntual con lo que ustedes consideren. Ahora las citas, como te digo, estaban completamente disponibles y están señaladas de dónde se sacaron, así que digamos en ese sentido…

Noé Ruiz: No es cierto, ustedes han comunicado, nunca pusieron citas, ni pusieron que eran de diarios locales en México ni jamás se pusieron en esa posición. Lo único que hicieron fue echar a la gente encima de nosotros en una forma homofóbica, nosotros estamos luchando por eso. Ahora, si somos cristianos y somos católicos y trabajamos para un solo fin, uno de los fines. ¿verdad?, y el principio de esto es los mandamientos de la ley de Dios y por esas partes nos vamos, o sea uno de los mandamientos es no robarás y otro es no mentirás, entonces ¿por qué robar y mentir?, somos una Iglesia Católica y te digo, estamos trabajando en lo mismo. Pero sí se me hace muy mala onda de parte de ustedes el hecho de que se hayan robado notas y no hayan puesto quiénes fueron las fuentes. Esas entrevistas las hicieron aquí en Saltillo, fuentes de niveles nacionales y gente de diarios locales. Entonces no me pueden decir a mí que no sacaron de contexto las notas y que no es verdad, porque yo vi esas entrevistas, he escuchado otras entrevistas que ha dado don Raúl, he escuchado otras que ha dado el P. Robert Coogan, entonces no me pueden decir a mí que no sacaron de contexto y que no es verdad.

ACI Prensa: Lo que quería clarificar contigo justamente era verificar estas citas. Es decir, te propongo una cita y si tú me dices, pues quizás me quieres clarificar exactamente cuál es tu postura y si esa cita quizás está fuera de contexto, entonces tú me indicas y vamos solucionando justamente paso a paso eso. Yo te digo una cita y tú me dices sabes qué, acá falta tal cosa, acá quise decir tal cosa, y no, acá lo que pienso es tal cosa y vamos corrigiendo esos detalles. No sé si te parece.

Noé Ruiz: Yo antes de que corrigiéramos cualquier nota o que se hiciera aclaraciones, yo sí quisiera que ustedes pidieran una disculpa y que mandaran una disculpa por medio de su sitio, porque no se me hace justo eso, el hecho de haber sacado notas de internet y haberlas puesto en un contexto homofóbico, o sea, eso sí se me hace muy mala onda y de verdad te digo yo no estoy en contra de si se habla o no se habla, si se dice o no se dice, si no el hecho de por qué sacar de contexto algo. Ahora, la situación en Perú con nuestros hermanos y compañeros homosexuales es una situación muy deprimente, hemos sabido de chavos y de casos en Perú que los han asesinado y los han matado, e incluso Amnistía Internacional ha emitido comunicados y recomendaciones al gobierno de Perú en cuanto a la homofobia que se está creando, y yo creo que antes de gritar al pueblo y sacar un comunicado así al mundo, primero deberían haber visto su contexto.

Y otra de las cosas, nosotros estamos luchando por una aceptación de la gente para dignificar a las personas, no estamos luchando porque en la Iglesia se cambien los preceptos ni se cambien los conceptos que son milenarios y que desde siempre lo hemos sabido. Y te digo, don Raúl Vera es una de las personas que apoyan a la Comunidad, no por el hecho de ser una comunidad gay ni porque vayamos a escandalizar ni nada de eso, sino desde el punto de vista humanístico, es un defensor de derechos humanos, y lo que menos quiere es que la gente sufra, y sufra discriminación y uno de los sectores que sufrimos discriminación somos nosotros como homosexuales.

ACI Prensa: Justamente en ese contexto del tema de la discriminación, justo me decías hace un rato que los criterios de la Iglesia para efectos de los homosexuales es algo milenario.

Noé Ruiz: Sí.

ACI Prensa: Tú sí crees que hay cosas ahí que se deberían cambiar.

Noé Ruiz: No, nosotros somos muy claros y a nosotros nuestro Obispo ha platicado con nosotros y con todos los muchachos, y los preceptos de la Iglesia son milenarios y así van a seguir, y se van a quedar ahí donde están. Nosotros no vamos a hacer una revolución para que nos acepten y nos digan "ah sí, ya te puedes casar". Volvemos a lo que me decías al principio, del reconocimiento, la verdad la Iglesia tiene su postura y nosotros vemos el matrimonio como una institución, y como institución dentro de la Iglesia no va a cambiar y no queremos cambiarla, nosotros lo que buscamos es el reconocimiento social.

ACI Prensa: Ahora sí entendía que había un factor del trabajo en el tema de la legalización de los derechos de los homosexuales.

Noé Ruiz: Hay un decreto a nivel mundial sobre derechos para las personas de la comunidad LGBT, y nosotros lo único que estamos haciendo es tratar de difundirlo para que la gente lo conozca y cada una se cree un propio juicio de hacia dónde va o hacia dónde quiere ir.

ACI Prensa: Ahora, tú si estás de acuerdo con la legalización de las uniones homosexuales, digamos a nivel civil.

Noé Ruiz: Nosotros aquí en Coahuila tenemos el Pacto Civil de Solidaridad, que no es una ley propiamente para homosexuales, es una ley para todo el que quisiera firmar un pacto, esto aplica entre hombres y mujeres, entre dos hombres, entre dos mujeres. Si, por ejemplo, hay una persona que está enferma y tiene a una enfermera que la ha cuidado durante diez, quince años, le quiere heredar y por cuestiones consanguíneas no se puede, el señor puede hablar al notario, pedir una firma de un Pacto Civil, y ella automáticamente hereda lo que él le quiera dejar, pero no es propiamente una ley para homosexuales.

ACI Prensa: ¿Tú sí estarías de acuerdo con uniones entre personas del mismo sexo?

Noé Ruiz: Sí.

ACI Prensa: ¿Y eres consciente que en muchos manifiestos, en muchos textos y declaraciones de distintas entidades de la Iglesia se han opuesto a las uniones civiles homosexuales?

Noé Ruiz: Sí, nosotros estamos muy conscientes de lo que está sucediendo en nuestra Iglesia y de lo que está pasando en nuestra Iglesia, pero te digo, el hecho del reconocimiento social no quiere decir que vayamos a estar fuera de la misma, nosotros entendemos y sabemos que la Iglesia tiene posturas sobre todo en la parte del matrimonio que es una institución dentro de la misma, entonces el hecho de legalizar a las parejas homosexuales es para como te digo, ahorita, el hecho de heredar a alguien si entre los dos o las dos compraron una casa, o compraron coche o compraron muebles, o sea que la familia no llegue y le quite a la pareja todos los bienes, sino que haya algo legal. Nosotros no pretendemos cambiar las ideas de la Iglesia y lo que la Iglesia nos ha enseñado durante siglos, lo que nosotros pretendemos hacer es que la Iglesia conozca un poquito más esa razón social del amor entre dos personas.

ACI Prensa: ¿Cómo te sientes tú particularmente de que la Iglesia en general sancione las uniones civiles homosexuales, que de alguna forma tú apoyas?

Noé Ruiz: No me siento mal, porque hasta ahorita y como he conocido a Dios, he conocido un Dios de amor y he conocido a un Dios de perdón. Dios no castiga su creación, y como parte nosotros de la misma no estamos castigados ni estamos alejados de Él. Nosotros lo vemos en el sentido de que la misma gente que nos hace a un lado y rechaza es por homofobia, porque no conocen a la comunidad gay, no saben a qué se dedican, no saben lo que hacen, aunque habemos miles de trabajadores que hay doctores, hay médicos, hay enfermeras, hay licenciados, hay abogados, e incluso no solo se limita al campo de la estética y de la costura, sino somos una gran gama de especialidades que habemos dentro de la comunidad gay. Entonces nosotros ni pretendemos cambiar absolutamente nada, nosotros lo que queremos es que la Iglesia acepte a las personas bajo el amor de Dios y bajo los preceptos que vino Jesús a enseñarnos en esta Tierra. Jesús estuvo con los marginados, con los leprosos, con las prostitutas, con los sectores más marginados de su tiempo, y nosotros ahorita somos un sector marginado de la sociedad. Entonces bajo ese precepto queremos que la Iglesia nos vea, como hijos de Dios y parte de su creación.

ACI Prensa: Entonces digamos que sí hay de alguna forma una intención, o siquiera una voluntad de esperar que haya ciertos cambios en la Iglesia para poder permitir a la comunidad homosexual ciertas libertades.

Noé Ruiz: No, nosotros dentro de la Comunidad respetamos a la Iglesia tal y como es y estamos dentro de la misma porque se nos ha hecho sentir parte de la misma. Aquí en la diócesis de Saltillo, don Raúl nos ha hecho parte de la misma y nos ha apoyado con sus enseñanzas y también nos ha jalado las orejas, también nos dice que hay preceptos de la Iglesia que no se pueden cambiar. Don Raúl siempre ha sido muy claro en sus enseñanzas y siempre nos ha hablado con la verdad y el sacerdote Robert Coogan también siempre ha sido uno de los principales en que se toquen, cuando hacemos los retiros espirituales, los temas que se tienen que tocar tienen que ser temas de fondo para que los muchachos entiendan que realmente no son un error de Dios sino al contrario que son una parte de Su creación y como tales somos queridos por Él.

ACI Prensa: Tengo acá una cita del Catecismo, en el canon 2357 que señala, te lo leo textualmente "la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", otro fragmento un poco más allá, en el mismo párrafo, señala que "no pueden recibir aprobación en ningún caso". ¿Tú qué opinas sobre este párrafo concreto del Catecismo?

Noé Ruiz: No, yo la verdad sobre ese tema no puedo opinar y no voy a opinar, no porque no quiera sino porque los preceptos, ya lo dije, en la Iglesia son milenarios y no podemos tratar de cambiarlos o erradicarlos. Yo siento que tu entrevista está muy inducida y quieres que yo te diga algo para poder utilizarlo en nuestra contra, tus preguntas son muy incisivas y jamás me has preguntado de qué labor social hago, de qué profesión tengo, qué hago por la sociedad aquí en Saltillo, en qué ayudo en la Iglesia, en qué ayudo dentro del obispado, dentro de la diócesis, tus preguntas han sido muy centradas en qué pienso de la Iglesia con respecto a nosotros, yo siento que tus preguntas son muy inducidas y estás como que queriendo sacarme algo para que yo te responda y poderlo utilizar en nuestra contra. Yo lo único que te pido es que sí se haga una disculpa pública porque ustedes jamás publicaron fuentes ni tampoco han dado el nombre de quién escribió la nota. Entonces muchas gracias por la entrevista, pero yo creo que ya no tiene sentido seguirla porque no me estás preguntando absolutamente nada…

ACI Prensa: En todo caso, como te digo, tú tienes libertad. Yo no te he limitado las respuestas ni tampoco hemos culminado la entrevista como para decir qué cosas no te iba a preguntar. Definitivamente también tengo curiosidad, íbamos a ir punto por punto como te decía, también tengo una curiosidad grande por conocer la labor que hace la Comunidad San Elredo. Si es que gustas también te podrías explayar en eso, no era una limitación, solamente como te decía, toda entrevista tiene preguntas muy concretas, digamos que era ir punto por punto, no buscaba tampoco enojarte o molestarte.

Noé Ruiz: No, no me molesta ni me enoja ni nada. Pero si veo que tus preguntas son como muy inducidas y muy centradas en la Iglesia.

ACI Prensa: Era parte de entender que la Comunidad de alguna forma está dentro de la diócesis, su labor se realiza en cierto marco eclesial. También definitivamente quisiera conocer cuáles son las labores. Conocimos justamente este tema del foro, pero qué otras actividades desarrolla la Comunidad. No es que te vaya a cortar esa argumentación, tienes toda la libertad.

Noé Ruiz: Nosotros lo que hacemos para apoyar en la diócesis es ayudar a nuestros hermanos a través de apostolados, el servir en el área de derechos humanos y en el área de comunicación, el apoyar a los chavos que están en dificultad, a las familias que están en dificultad.

ACI Prensa: Por dificultad entendemos a personas pobres.

Noé Ruiz: Sí. No necesariamente personas pobres sino a quien lo requiera. Estos eventos que son abiertos al público, el foro de diversidad, que es un foro de información hacia la comunidad en general, cristianos o no cristianos, católicos o no católicos, quien quiera conocer más acerca de lo que hace la comunidad gay, digo lo que se hace en materia de legislación, en materia de la familia, en materia de sexualidad, adelante, este es un espacio para informarse, no buscamos otra parte más que informar a la gente y hacerlo bajo ciertas reglas que nosotros como comunidad nos tenemos que exigir y tenemos que plantearnos. Tiene que ser una información profesional, de personas que realmente manejen el tema y den una buena información a la gente y no podemos dejarle como que a un lado este tipo de cosas, nosotros tenemos que buscar fuentes que sean fidedignas y que realmente informen y que cuando la gente pregunte algo, el que esté arriba pueda responder cualquier pregunta.

ACI Prensa: ¿Qué parámetros hay para ver quiénes participan y quiénes son los ponentes o quiénes asisten al evento? Porque me decías que tenían ciertas reglas. ¿Cuáles serían estas reglas que aplica la Comunidad para este tipo de eventos?

Noé Ruiz: No, las reglas que te decía yo son para la gente que va a estar, por ejemplo un panelista o un conferencista sí tiene que estar preparado en lo que va a hablar, en lo que va a decirle a la gente. El público que asiste a las conferencias es público que va tal vez a una función de cine, a una función de teatro, son familias que vienen con nosotros a conocer un poquito más del estilo de la vida, pero no hay así como que "ay no, tú tienes que". No está limitado a la comunidad gay, la comunidad y la sociedad en general puede asistir y sacar sus dudas ahí en el momento.

ACI Prensa: Una de las preocupaciones concretas que surgía era por ejemplo algunas presentaciones puntuales como esta charla de este ciberactivismo virtual de las "dos mamis", este tipo de conferencias, ¿cuál sería el propósito dentro del marco del foro?

Noé Ruiz: El propósito de este tipo de charlas es que la gente conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de lo más normal y de lo más común. Hay gente que tiene niños y los cuida la abuela y la madre y no por eso quiere decir que van a ser gays, sino darle un punto de vista diferente al que todo el mundo tenemos acerca de la maternidad o la paternidad. No atentando contra la familia y no atentando contra los principios familiares, sino darles una opción de que las familias homoparentales son igual que las familias heterosexuales.

ACI Prensa: Me parecía justamente que este caso concreto de las dos mamis me parece que son una pareja de lesbianas que crían una niña, me parece.

Noé Ruiz: Tienen dos hijos, ellas tienen dos hijos.

ACI Prensa: Entonces digamos que ellas compartirían su experiencia en el marco del foro.

Noé Ruiz: Sí, ellas comparten su experiencia desde su embarazo, desde cómo los han criado. Los niños tienen ahorita cuatro años, el hecho de llevarlos al kínder, de que una de ellas los lleva al colegio, la otra va y los recoge. Esa experiencia que hacen las familias heterosexuales, el papá va y deja a los niños en la mañana a la escuela o al colegio y al mediodía, en la tarde, va la mamá por ellos. Aquí la diferencia es que una mamá va y los deja y una mamá los recoge.

ACI Prensa: ¿Ustedes organizan varios de estos foros al año o digamos que es una suerte de ocasión especial o tiene algún tipo de simbología con la fecha?

Noé Ruiz: No, es solamente una vez al año el foro de diversidad y buscamos durante ese año traer algo muy selecto para que la gente lo entienda y lo analice.

ACI Prensa: Y durante el resto del año me dice que con cierta periodicidad también realizan la labor social.

Noé Ruiz: Sí, nosotros nos reunimos cada fin de semana y tocamos temas de interés para los muchachos, tenemos una misa mensual y también durante el año realizamos labor social en algunos apostolados, por ejemplo aquí en la casa del migrante, en asilos de ancianos, en casas para personas con alguna discapacidad, ayudamos en las pastorales de aquí, en pastoral de la salud, ayudamos a pintar las instalaciones del lugar, ayudamos a pintar algunas otras bardas o mantas, la labor social que hacemos nosotros como Comunidad San Elredo es como cualquier otro grupo juvenil en nuestra Iglesia.

ACI Prensa: ¿Tú conoces a la organización Courage latino?

Noé Ruiz: Sí.

ACI Prensa: ¿Qué opinas de esa organización?

Noé Ruiz: Ellos estuvieron en México el año pasado, en la ciudad de Guadalajara, no hemos tenido contacto con ellos y no tenemos ningún contacto, y lo único que nosotros podemos, bueno al menos que yo en lo personal puedo opinar es que han traumado a mucha gente y han hecho infeliz a mucha otra en el hecho de que sus reflexiones son muy, muy fuertes y hacen tambalear más que rescatar a los muchachos, hacen tambalear su fe a través de sus enseñanzas.

ACI Prensa: ¿Cómo… tambalear su fe?

Noé Ruiz: Sí, en el sentido de que Dios no los ama, Dios no los quiere porque son una aberración, entonces en ese sentido es tambalear su fe, y nosotros en Comunidad San Elredo lo que decimos es lo contrario: eres parte de Su creación y en su infinito amor que Él siente sobre su creación, tú estás dentro de él.

ACI Prensa: ¿En la posibilidad de que Courage latino se busque establecer en Saltillo tú no estarías de acuerdo?

Noé Ruiz: No, claro que sí. Ellos tienen su labor y quieren hacer su labor, yo creo que vivimos, al menos en México, vivimos en un país libre y aquí puedes ejercer cualquier creencia, puedes tener libre tránsito y puedes hacer lo que tú quieras, entonces si ellos vienen y se integran en Saltillo pues bienvenidos, nada más ver en qué forma van a trabajar y qué es lo que van a hacer y que no nos afecte a nosotros como católicos.

ACI Prensa: No sé si me esté perdiendo de algo que tú consideres puntualizar sobre la labor que hace la comunidad San Elredo en Saltillo.

Noé Ruiz: Nada más el hecho de que somos católicos, somos cristianos, creemos en el Evangelio y somos parte de una creación divina. Dios no se equivoca al crear a las personas y tampoco se equivocó al crearnos a nosotros.

ACI Prensa: De alguna forma la enseñanza que justo cuando conversaba con el padre me mencionaba como la enseñanza tradicional de la Iglesia, señala que para las personas homosexuales el camino de vida sería de alguna forma el celibato. ¿Tú qué consideraciones tienes hacia esa postura que como me decía el P. Coogan es una postura tradicional?

Noé Ruiz: Mira, son posturas milenarias y tradicionales de la Iglesia y que como tales no vamos a cambiar nosotros. Hay mucha gente que prefiere el celibato, pero hay otra gente que quiere ejercer su sexualidad, pues en ese sentido nosotros no podemos mandar en su vida privada ni nada, nosotros lo único que hacemos es acercarlos a Dios, viviendo la fe en Jesucristo y abrirles un poquito el camino hacia la Iglesia y que ellos y nosotros como sector marginado de la misma nos acerquemos a Dios y conozcamos su palabra como es, no les prohibimos nada, pero tampoco les damos consejos para que hagan algo, ellos son libres, lo único que te digo es que nosotros queremos que conozcan a Dios, conozcan el verdadero amor de Dios, sin limitaciones.

Regresar a documentos de ACI Prensa