Cardenal Attilio NICORA

Nacimiento: Nació el 16 de marzo de 1937 en Varese, en la arquidiócesis de Milán, Italia.

Educación: En Milán asistió al Seminario Teológico de Venegono, mientras que en Roma cursó estudios en el Pontificio Seminario Lombardo. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y su licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es licenciado en teología por la Facultad Teológica de Milán.

Sacerdocio: Ordenado el 27 de junio de 1964 en Milán. Fue luego profesor de derecho canónico en el Seminario Teológico de Venegono, consejero del instituto secular Milites Christi y, posteriormente, rector del Seminario Teológico de Venegono desde octubre de 1970.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Fornos minore y nombrado auxiliar de Milán el 16 de abril de 1977. Consagrado en Milán el 28 de mayo de 1977 por el Cardenal Giovanni Colombo, Arzobispo de Milán. Superviso la revisión del concordato entre Italia y la Santa Sede en 1984. El 11 de febrero de 1987 fue exonerado de sus funciones como Obispo auxiliar de Milán y fue puesto a disposición de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana. Fue presidente del comité para los problemas de los bienes y organismos eclesiásticos en 1987. Fue también presidente de la comisión episcopal por los servicios de caridad y Caritas Italiana en 1990. Posteriormente, el 30 de junio de 1992, fue transferido a la Diócesis de Verona. A partir del 18 de septiembre de 1997 fue delgado de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana para asuntos jurídicos. Ese mismo día, fue exonerado del gobierno pastoral de la diócesis. Además, asistió en calidad de miembro de la comisión para el mensaje, a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, dado en la Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Por otro lado, fue nombrado presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y promovido al rango de Arzobispo, en septiembre de 2002.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono en el Consistorio del 1 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Filippo Neri in Eurosia, el 21 de octubre de 2003. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana es miembro de la segunda sección de la Secretaría de Estado, de la Congragación para los Obispos y de la Congragación para la Evangelizaciónd e los Pueblos. Pertenece al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y a la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, 15 de septiembre de 2007.

Comentarios