6 de junio de 2020 6:30

Mujeres víctimas de violencia encuentran ayuda y albergue en centros provida en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Counselling / Pixabay.
Imagen referencial. Crédito: Counselling / Pixabay.

Frente a las crecientes denuncias de violencia contra la mujer durante el confinamiento para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19, una plataforma provida les ofrece ayuda, albergue y asesoría legal.

En diálogo con ACI Prensa, Lianna Rebolledo, coordinadora y vocera de La Vida Por Delante, lamentó que “lo que hemos notado a raíz de este confinamiento es que desafortunadamente ha aumentado la violencia intrafamiliar, hacia las mujeres, mujeres con un embarazo no deseado, mujeres en un estado vulnerable”.

El Gobierno de México anunció el 23 de marzo la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, alentando a los ciudadanos a mantenerse en su casa y salir solo en situaciones urgentes, en un esfuerzo por disminuir el número de contagios de COVID-19 en el país.

Se ordenó además que se mantengan abiertos solo los negocios considerados esenciales. Originalmente programada para culminar el 30 de abril, el Gobierno extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 31 de mayo.

Desde el 18 de mayo se reanudaron de forma gradual las actividades económicas y sociales en algunos sectores del país.

Diversas organizaciones han estimado entre un 30% y 70% de incremento de denuncias de violencia contra las mujeres en este tiempo.

Lianna Rebolledo subrayó que “es importante que las mujeres, adolescentes que estén viviendo un momento de mucha violencia, se comuniquen con nosotros”.

La Vida Por Delante, aseguró, “se dedica a apoyar a todas las mujeres en estado vulnerable”, a que puedan sentirse “seguras y acompañadas”.

“Nosotros podemos darles refugio, albergue”, indicó, así como “si hay una necesidad médica, tenemos especialistas, tenemos apoyo psicológico, asesoría legal”.

Rebolledo remarcó que “ninguna mujer debe ser violentada en ningún sentido, ni psicológica, ni mental, ni económica, mucho menos física o sexualmente”.

“A través de esta plataforma pueden contactarnos de manera anónima”, dijo.

A través de las distintas organizaciones vinculadas con LVPD, explicó, las mujeres pueden recibir también capacitación “para que puedan tener un trabajo, para que no dependan económicamente de una persona que está abusando de ellas”.

Sin embargo, destacó, es clave que las mujeres víctimas de violencia tomen “la decisión de buscar ayuda” y “reconocer que solas a veces no vamos a poder pero que necesitamos del apoyo de personas completamente profesionales”.

Para contactar a La Vida por Delante puede ingresar a su sitio web www.lavidapordelante.mx  al número de WhatsApp 52 553 677 8518 o al teléfono 01800 6853 777.

En las redes sociales puede encontrar a LVPD en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Etiquetas: México, violencia, Defensa de la vida, Violencia contra la mujer

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios