El Papa Francisco nunca ha dicho que la Virgen de Guadalupe es fábula

El Papa Francisco nunca ha dicho que la Virgen de Guadalupe es fábula
El Papa Francisco y la Virgen de Guadalupe

El sitio web de noticias del Vaticano News.va advirtió este martes que es falsa la "noticia" que circula en las redes sociales según la cual el Papa Francisco dijo que la Virgen de Guadalupe es una "fábula", al igual que el infierno.

News.va señaló esto luego de la confusión que generó en fieles y medios de comunicación la falsa noticia publicada el 21 de julio por el sitio web Procesoviral.com, que atribuyó al Pontífice estas "declaraciones" a un periodista durante "un viaje a España" el mes pasado. 

Ahí, Francisco habría dicho que "al igual que la fábula de la virgen de Guadalupe inventada en América, vemos el infierno como un recurso literario".

Tras señalar que esto es "falso", News.va recordó que "por internet circulan miles de historias falsas, y a veces es difícil saber dónde se originó la 'noticia' y con qué intención, y si proviene de una fuente fiable o no".

Por ello, recomendó a los fieles que "ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras". "Si las palabras que se le atribuyen no aparecen en los medios oficiales vaticanos, es muy posible que sean falsas", añadió.

La falsa "noticia"

Más en Fake News

La noticia difundida por Procesoviral.com –un sitio que difunde "hechos" falsos, como la muerte este 28 de julio del jugador Lionel Messi-, está llena de datos imprecisos e inexistentes que permiten descubrir su falsedad.

El primero es que Francisco dijo esto durante "una visita a España este pasado mes". Como se recuerda, el más reciente viaje del Papa fuera del Vaticano ha sido Tierra Santa en mayo y el próximo será a Corea del Sur en agosto. En lo que va de su pontificado, no ha visitado España.

Segundo, Procesoviral.com señala que estas "declaraciones" las dio en "la catedral principal de este país, El sagrado Corazón". Sin embargo, la catedral de Madrid se llama Santa María la Real de la Almudena; y la catedral de la sede primada, Toledo, se llama Santa María de Toledo.

Asimismo, Procesoviral.com habla de una "canonización" de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, la Iglesia "corona" a la Virgen, no la canoniza. La Iglesia canoniza a los fieles que lograron la santidad.

Lo que sí es cierto, fueron las palabras del Papa el pasado 11 de diciembre, cuando afirmó que "la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después".

Seguir los medios vaticanos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por su parte, News.va aconseja a los fieles comprobar las noticias que se difunden sobre el Papa en los medios de la Santa Sede, como:

• Canal Twitter oficial del Santo Padre en español: https://twitter.com/Pontifex_es

 - Oficina de Prensa de la Santa Sede: http://www.vatican.va/news_services/press/index_sp.htm

• News.va: Recoge en un solo sitio web las noticias de los otros medios vaticanos. La dirección es: http://www.news.va/es Por supuesto, está también esta página facebook (https://www.facebook.com/news.va.es)

• Sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

• L'Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede http://www.osservatoreromano.va/es (damos la dirección de la edición semanal en español)

• Radio Vaticana: http://es.radiovaticana.va/index.asp

 -Centro Televisivo Vaticano: http://www.ctv.va/content/ctv/it.html

• The Pope App: app para smartphones y tablets gestionada por News.va, que puede descargarse gratuitamente en: http://www.news.va/thepopeapp/index_es.html

 -VIS: http://www.vis.va/vissolr/index.php?lang=es

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.