Santa Frebonia
25 de Junio

Santa Febronia vive entre los siglos tercero y cuarto en Mesopotamia, en la ciudad de Nisibis Sibapoli (hoy en la frontera entre Turquía y Siria).

Huérfana a la edad de dos años, creció bajo el cuidado de su tía religiosa y Brienne Tomaide en la comunidad conocida como "Hijas de la Alianza".

Se consagró totalmente al Señor, lleva una vida de penitente marcado por la oración y la meditación de las Escrituras, su gran carisma en la enseñanza de la doctrina sagrada atrae a muchos paganos al cristianismo.

Durante la décima persecución de los cristianos, convocada por el emperador Diocleciano, la joven es capturada.

El 25 de junio del año 305, resistiendo las tentaciones diversas, entre ellas una para casarse con el joven Lisímaco, sobrino del juez, y sin prestar atención a las diversas amenazas, es condenada al martirio. Su testimonio de fidelidad al Señor someterse a una atroz tortura que se inflige a manos de los verdugos atados a un poste , ser maltratadas, raspadas con peines de hierro, los dientes se sacaron, cortaron los pechos, luego sus manos y pies, y finalmente es decapitada.

Su culto se extendió en el pasado, al pasar de Oriente a Occidente, sobre todo por los monjes de rito bizantino. Numerosas iglesias y monasterios de Italia y Francia, donde la propagación del culto se debe a los monjes Celestine, Le otorgan una especial veneración.

Sus reliquias se encuentran en Italia: Trani (sólo hay un relicario y una pintura en el Museo Diocesano) en Roma (la Sagrada Cabeza, custodiada en la iglesia de St. Charles en Catinari) en Palagonia (CT), donde es venerada como patrona, sostiene el dedo pulgar de la mano derecha.

Se le invoca en el caso de los terremotos, los largos períodos de sequía u otros desastres naturales, los problemas con los dientes y las enfermedades de la mama.

Comentarios