Cargando...

Pontificio Consejo para la Familia

Autoridades

Presidente
Cardenal Ennio Antonelli

Secretario
Mons. Jean Clément Marie Gérard Laffitte

¿Qué es?

El Pontificio Consejo para la Familia, instituido por Juan Pablo II con el Motu Proprio "Familia a Deo Instituta" en 1981, sustituyó al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973.

Al Consejo le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

Además, promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde su concepción.

En relación también con la pastoral familiar y la defensa de la vida, entran dentro de la competencia del Consejo los siguientes temas: teología y catequesis de la familia; espiritualidad conyugal y familiar; derechos de la familia y del niño; formación de los laicos para la pastoral familiar; cursos de preparación al matrimonio.

Otros argumentos de los que se ocupa son: educación sexual, demografía, anticoncepción y aborto; esterilización, ingeniería genética y diagnosis prenatal; homosexualidad, y problemas éticos y pastorales relacionados con el SIDA y otros problemas de bioética.

Por la influencia que pueden tener sobre la familia cuestiones como la pornografía, la prostitución y la droga, se había confiado al Comité para la Familia el encargo de seguir de cerca estos problemas. Este cometido le corresponde ahora al Pontificio Consejo.

El Cardenal Alfonso López Trujillo, Monseñor Francisco Gil Hellín y Monseñor Francesco Di Felice son respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario de este Consejo. Tiene un Comité de Presidencia compuesto por 9 Cardenales y 9 Arzobispos y Obispos y cuenta además con 19 Miembros -laicos, hombres y mujeres, sobre todo matrimonios, de diversas partes del mundo- 39 Consultores, y un equipo de 7 Oficiales.

El Pontificio Consejo para la Familia publicó el año pasado el documento: "Evoluciones demográficas: dimensiones éticas y pastorales". Cada cuatro meses publica la revista "Familia et vita", redactada en francés, castellano e inglés.

En 1994 el Consejo fue designado como punto de referencia para las celebraciones y manifestaciones del Año Internacional de la Familia. El Cardenal López Trujillo, en calidad de Legado del Santo Padre, presidió una Misa de inauguración y otra de clausura del Año, en la Basílica de la Anunciación en Nazaret. En octubre se celebró en Roma el encuentro del Santo Padre con las familias de todo el mundo.

Este Consejo también organiza conferencias y encuentros en todo el mundo. Tras la presentación oficial de la Encíclica "Evangelium vitae", el Cardenal López Trujillo la ha presentado este año en varios países de Africa y de Europa y ha dado conferencias a responsables de pastoral familiar.

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Actividad reciente:

Libros del padre José Antonio Fortea
El blog de Mons. José Gómez