Whoopi Goldberg defiende “derecho” a comulgar de Nancy Pelosi y sacerdote le responde

Whoopi Goldberg defiende “derecho” a comulgar de Nancy Pelosi y sacerdote le responde
Nancy Pelosi. Crédio: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0) / Whoopi Goldberg. Crédito: David Shankbone (CC BY 3.0)

La famosa actriz estadounidense Whoopi Goldberg defendió lo que consideró el derecho a la Comunión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras la decisión del Arzobispo de San Francisco de negarle la Eucaristía por su persistente y pública postura a favor del aborto.

El viernes 20 de mayo, Mons. Salvatore Cordileone, Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), prohibió recibir la Comunión a Pelosi, debido a su público y persistente apoyo al aborto.

"Luego de numerosos intentos para hablar con ella y ayudarla a entender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro en el que pone a su propia alma, he determinado que ha llegado la hora en la que debo hacer una declaración pública de que ella (Nancy Pelosi) no debe ser admitida a la Sagrada Comunión", escribió el Prelado en un comunicado publicado ese día.

El Arzobispo precisó que, para que esta decisión quede sin efecto, Nancy Pelosi debe "repudiar públicamente su apoyo al 'derecho' al aborto, confesarse, y recibir la absolución por su cooperación con este mal en el sacramento de la Penitencia".

Este lunes 23 de mayo, Whoopi Goldberg afirmó que "la batalla por el derecho al aborto comienza a nublar las divisiones entre la Iglesia y el Estado".

"El Arzobispo de San Francisco ha pedido que a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se le niegue la Comunión debido a su postura prochoice" o abortista.

Más en Controversias

Dirigiéndose al Arzobispo, Goldberg exclamó: "¡Ese no es tu trabajo amigo! ¡No te toca a ti tomar esa decisión! Es sorprendente. ¿Cuál es la idea de la Comunión? Es para los pecadores. Es la recompensa de los santos y el pan de los pecadores. ¿Cómo te atreves?".

Al respecto, el sacerdote español Juan Manuel Góngora, que en Twitter tiene más de 50 mil seguidores, comentó sobre Whoopi Goldberg que "esta señora está confundida. La comunión eucarística no es un 'derecho'".

"Cualquier sacerdote la puede negar cuando se dan las circunstancias apropiadas y es un don que ha de ser recibido en estado de gracia. Pero claro, interesa más el relato de victimización para incautos", aseguró el P. Góngora.

En efecto, el Arzobispo de San Francisco explicó que su decisión de negarle la Comunión a Pelosi es acorde con el canon 915 del Código de Derecho Canónico que establece que "no deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave" como el aborto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El principal responsable de que las normas de la Iglesia se cumplan, como las contenidas en el Código de Derecho Canónico, es el obispo de cada jurisdicción eclesiástica. En el caso de San Francisco, esta tarea le corresponde a su Arzobispo, Mons. Cordileone.

"Lamentablemente, la posición de Pelosi solo se ha hecho más extrema con los años, especialmente en los últimos meses", indicó el Arzobispo en su comunicado.

En su comunicado, el Prelado recordó que el 20 de septiembre de 2013 el Papa Francisco le dijo a un grupo de médicos católicos que "todo niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes incluso de nacer y luego apenas nacido ha experimentado el rechazo del mundo"

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.