Visita del Papa debe ayudar a Cuba a pasar del miedo a la esperanza, afirma revista

Visita del Papa debe ayudar a Cuba a pasar del miedo a la esperanza, afirma revista
Santo Padre Benedicto XVI visitará Cuba del 26 al 28 de marzo.

La revista Convivenciacuba.es afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo debe ayudar a la isla a "transitar del miedo a la esperanza" para poder construir un país con libertad y responsabilidad.

En su editorial del 19 de diciembre, la revista afirmó que "Cuba necesita una profunda transición. Pero no solo una transición política y económica. Necesita pasar del odio hacia la tolerancia y la inclusión. Pero sobre todo y primero que todo, Cuba necesita transitar del miedo a la esperanza".

"Cuba no habrá cambiado de verdad si usted encuentra miedo a su alrededor. Si la televisión amenaza y ataca. Si los periódicos son libelos denigrantes de los diferentes. Si su barrio es un nido de desconfianza y delatores. Si su trabajo es una jauría de envidias y corrupciones, algo anda mal en Cuba y debe cambiar", advirtió.

El artículo advirtió que "donde no hay esperanza, el futuro se aleja de cada uno y del país", y por tanto "la visita del Papa, su preparación y su continuidad, pueden ser evaluadas por los pasos concretos en este itinerario urgente de transición del miedo a la esperanza y de la esperanza a la reconstrucción del País con libertad y responsabilidad".

El editorial también se refirió al lema "La caridad nos une", elegido para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y que es "el fin y el centro de la visita papal".

Indicó que unidad no significa "uniformidad en el pensar", sino inclusión, por lo que el viaje del Papa "debe ser inclusiva de todos los representantes de la nación cubana, hijos todos de la Caridad: creyentes, no-creyentes, gobierno, oposición y sociedad civil, los que vivimos en la Isla y los que viven en la Diáspora. Si alguno de estos grupos quedara fuera de la visita papal, y de la vida de Cuba, la unidad en la caridad no sería posible".

Más en América

También expresó su deseo de que la visita sea "una escuela testimonial y profética para la reconstrucción de una sociedad civil sana". "Es un deber pastoral y evangelizador de la Iglesia, contribuir con su misión educadora a la formación de la soberanía ciudadana, la participación cívica responsable y la inseparable coherencia entre la ética y la política, sin optar por ninguna ideología ni opción política partidista", añadió.

El editorial aclaró que los cambios estructurales que requiere Cuba "no son el objetivo de la visita del Papa pero sí son una necesidad urgente del pueblo que el Papa visita y de la Iglesia que lo recibe. Estos cambios no son tarea del Papa, o de la Iglesia en Cuba exclusivamente, pero cada reforma sustancial tiene su base en el alma de los pueblos y en el espíritu de los ciudadanos".

El texto también advirtió que Cuba necesita una reconciliación tras cinco décadas de enfrentamientos y que debe incluir "una comisión de la verdad; unos procesos judiciales con todas las garantías, sin venganzas ni penas de muerte; una amnistía sin amnesia para nunca más caer en el mismo hueco; y un espíritu de magnanimidad que es la mezcla del perdón y la fraternidad".

El editorial también abogó por una "verdadera libertad religiosa", que "no es ‘el permiso’ para cada acción u obra de las Iglesias, ni es tener una oficina especial para controlar sus actividades", sino el derecho de cada ciudadano a no ser "perseguido, discriminado, excluido o reprimido por su fe y por las consecuencias que su fe tiene en sus opciones políticas, económicas y sociales".

"Promover este concepto más integral de la libertad religiosa puede ser apoyo y fuente, inspiración y complemento de todas las demás libertades, derechos humanos y expectativas con relación a la vida de las Iglesias y a la visita del Papa", afirmó.

Finalmente alentó a los cubanos a "no permanecer indiferente ante el acontecer nacional", pues la visita de Benedicto XVI "no es exclusiva de la Iglesia, es una tarea cívica y religiosa. Todos deberíamos opinar, sugerir, sacar la procesión que llevamos dentro, mostrar el alma, ya que se trata, sobre todo, de la visita de un líder espiritual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El editorial completo está en http://convivenciacuba.es/content/view/710/59/

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.