Visita Apostólica en Irlanda ordenada por Benedicto XVI comenzará en otoño europeo

Visita Apostólica en Irlanda ordenada por Benedicto XVI comenzará en otoño europeo

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer esta mañana un comunicado en el que anuncia el inicio de la Visita Apostólica a las diócesis, congregaciones religiosas y seminarios de Irlanda, medida dispuesta por el Papa Benedicto XVI en su Carta a los católicos de este país del 19 de marzo de 2010. Este proceso comenzará en el otoño europeo, es decir entre finales de septiembre e inicios de octubre.

Mediante esta visita, señala el comunicado, "la Santa Sede quiere ayudar a los obispos, clérigos, religiosos y laicos a responder adecuadamente a la situación causada por los trágicos casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y religiosos y contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya ha iniciado con fuerza la Iglesia de Irlanda".

Los visitadores apostólicos, prosigue el texto, "se proponen profundizar en la problemática ligada al tratamiento de los casos de abusos y la debida asistencia a las víctimas y verificar la eficacia y la posibilidad de mejorar las modalidades actuales de prevención de los abusos, teniendo como referencia el Motu proprio pontificio Sacramentorum sanctitatis tutela y las normas del Safeguarding Children: Standards and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland, (Salvaguarda de los niños: Documento normativo y orientaciones para la Iglesia Católica en Irlanda) encargado y elaborado por el National Board for safeguarding Children in the Catholic Church. (Consejo Nacional para la salvaguardia de los niños en la Iglesia Católica)".

La visita apostólica comenzará con las cuatro arquidiócesis metropolitanas de Irlanda: Armagh, Dublin, Cashel y Emly, y Tuam, y se irá extendiendo luego a algunas otras diócesis del país.

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el Cardenal Cormac Murphy-O'Connor, Arzobispo Emérito de Westminster (Inglaterra), para la Arquidiócesis de Armagh; el Cardenal Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos), para la Arquidiócesis de Dublin; el Arzobispo de Toronto (Canadá), Mons. Thomas Christopher Collins, para la Arquidiócesis de Cashel and Emly; y el Arzobispo de Ottawa, Mons. Terrence Prendergast, para la Arquidiócesis de Tuam.

El comunicado señala luego que "en su deseo de acompañar el camino de renovación de los lugares de formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia en Irlanda, la Congregación para la Educación Católica coordinará la visita de los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Irlandés de Roma. Aunque se prestará una atención especial a las cuestiones que han exigido la visita apostólica, en el caso de los seminarios se tendrán en cuenta todos los elementos concernientes a la formación sacerdotal. Se ha nombrado visitador apostólico al Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan".

Más en Vaticano

"La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por su parte, organizará la visita a las casas religiosas en dos fases. En primer lugar llevará a cabo una investigación por medio de un cuestionario enviado a todos los superiores de los institutos religiosos en Irlanda, a fin de lograr un conocimiento adecuado de la situación actual y de los proyectos sobre el cumplimiento y la mejora de las normas de las ‘directrices’", indica el comunicado.

Para la segunda fase, los visitadores serán los sacerdotes Joseph Tobin, C.Ss.R. y Gero McLaughlin, S.I., para los institutos masculinos; las religiosas Sharon Holland, I.H.M. y Mairin McDonagh, R.J.M., para los institutos femeninos. Los cuatro tendrán la misión de realizar un "estudio detallado de evaluación de los resultados recogidos y de las posibles medidas futuras para promover una estación de renacimiento espiritual de la vida religiosa en la isla".

El comunicado concluye con una invitación del Papa Benedicto XVI a los católicos para "sostener con la oración esta obra de ayuda fraterna. Invoca la bendición del Señor para sus visitadores y todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de Irlanda, para que la visita sea una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, que profundice su fe y refuerce su esperanza en Cristo nuestro Salvador".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.