Violencia de instituciones aumenta crimen organizado en México

|

El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, denunció que "la violencia de las instituciones y de muchos que han estado o están al frente de ellas" ha propiciado "un clima ideal y un magnífico caldo de cultivo para la generación y acrecentamiento de esta plaga del crimen organizado que nos está asfixiando".

En un artículo publicado en Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal señaló que la violencia institucional ha hecho que muchos mexicanos "al no ver posibilidad alguna de progreso, se convierten en presa fácil para engrosar los cárteles de la droga, las agrupaciones criminales".

En el texto del 20 de febrero el Purpurado afirmó que la violencia en las instituciones se da en un Gobierno que favorece cargas impositivas muy duras a los contribuyentes y que "deja impunemente sin castigo los enormes fraudes, que de manera permanente cometen muchos de los funcionarios y servidores que detentan cargos públicos en esta Nación".

También responsabilizó a los empresarios "que pagan sueldos bajísimos a sus empleados", que no les alcanzan "siquiera para lo básico".

El Arzobispo de Guadalajara también reprochó "la violencia de un sistema educativo que anda por los suelos porque está politizado".

Para el Arzobispo, la solución a la violencia en México no pasa solo por "salir a la calle a protestar, ni de exigir la fuerza del Estado para aplastar a los grupos de maleantes", sino que "es necesario buscar las causas profundas e ir poniendo remedio desde la raíz".

Más en América

Por ello, pidió a los fieles "poner en práctica la moral de la fe, que es la moral de los Mandamientos de la Ley de Dios, y también los exhorto a orar, a pedir a Dios por esta sociedad nuestra, que necesita paz, justicia social, seguridad, honestidad y unidad para poder salir adelante y progresar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.