[VIDEO] El Papa Francisco hace historia al reunirse con escolares en un “Hangout”

[VIDEO] El Papa Francisco hace historia al reunirse con escolares en un “Hangout”
Papa Francisco. Foto: Captura de YouTube

El Papa Francisco se convirtió esta tarde en el primer Pontífice en usar la multiplataforma Hangout de Google. Desde el Aula del Sínodo del Vaticano entró en contacto por video llamada con cinco grupos de estudiantes de Australia, El Salvador, Sudáfrica, Turquía e Israel.

El Papa Francisco participó en la video conferencia para impulsar Scholas Occurrentes, una entidad educativa de bien público, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

La primera llamada vía Hangout llegó desde Australia, con Cameron, un joven que se interesa por las campañas internacionales por la paz y por ayudar a los refugiados, y preguntó al Papa cómo avanzar para crear puentes.

"En la vida vos podés hacer dos cosas contrarias: o tender puentes o levantar muros. Los muros separan y dividen. Y los puentes acercan". "¿Qué pueden hacer? Seguir comunicando experiencias que ustedes hacen. Ustedes tienen mucho en el corazón, pueden realizar muchas cosas, esto mismo que dijiste al presentarte. Comunicarlo para que otros se inspiren, y escuchar de los otros lo que te digan. Y con esta comunicación nadie manda, pero todo funciona. Es la espontaneidad de la vida, es decirle un 'sí' a la vida. Comunicarse es dar, generosidad, respeto, evitar todo tipo de discriminación. Sigan adelante chicos, me gusta lo que dijeron que hacen. Que Dios los bendiga", dijo el Papa.

Eial, desde la ciudad de Tel Aviv, Israel, explicó al Papa Francisco en lengua española que proviene de una escuela interreligiosa que reúne a estudiantes cristianos, judíos y musulmanes, y donde se hablan varias lenguas.

"Gracias, veo que ustedes se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión. Eso es lindo", dijo el Papa.

Más en Vaticano

"¿Cuándo quieres venir acá, a Israel?", preguntó Eial. El Papa dijo que "me gustaría volver, estuve hace unos meses, y vine muy contento".

"Yo no tengo esa bola de cristal que tienes la brujas para mirar el futuro"

Desde Estambul un grupo de jóvenes agradecieron al Papa por su esfuerzo por alcanzar la paz y el diálogo entre las poblaciones, compartieron con él su lucha contra el racismo y la discriminación entre etnias, y le preguntaron cuáles son sus esperanzas para el futuro.

"Gracias por la pregunta y la reflexión, que ustedes los jóvenes no quieren guerra, sino paz. Y eso lo tienen que gritar desde adentro, desde el corazón: ¡Queremos paz! ¿El futuro será mejor o peor? Yo no tengo esa bola de cristal que tienen las brujas para mirar el futuro, pero te quiero decir una cosa: ¿Sabes dónde está el futuro? En tu corazón, tu mente, y tus manos Si vos sentís bien, piensas, bien, y si con tus manos vas adelante, ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor", animó al Papa.

"El futuro lo tienen los jóvenes, pero cuidado, jóvenes con dos cualidades: con alas y con raíces. Jóvenes que tengan alas para volar, soñar, crear, y con raíces para recibir la sabiduría que nos dan los mayores. Por eso el futuro está en las manos de ustedes si tienen alas y raíces. Anímate a tener alas, a soñar cosas buenas, un mundo mejor, a protestar contra las guerras, y por otro lado respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores de tu pueblo: tus padres, tus abuelos… El futuro está en las manos de ustedes, aprovéchenlo para que sea mejor", añadió.

Un niño de nombre Christian desde Sudáfrica hizo sonreír a todos con su comentario: "Santo Padre, le voy a hacer algunas preguntas, no se ponga nervioso", y preguntó al Pontífice acerca del origen de la plataforma escolar Scholas Occurrentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Scholas surgió de una idea de este señor que está aquí, José María del Corral, y lo acompañó Enrique Palmeiro, formando una escuela de vecinos en la Diócesis de Buenos Aires, una red de escuelas de vecinos para tender puentes entre las escuelas de Buenos Aires, y tendió muchos puentes, también transoceánicos. Empezó como una cosa chiquita, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se iba a lograr, y hoy podemos comunicarnos. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, mostrar sus valores y compartir su valores", explicó.

"La juventud hoy necesita tres pilares clave: educación, deporte y cultura. Por eso Scholas junta todo. Tuvimos un partido de fútbol, lo hacen las escuelas, y también se hacen actos de cultura. Educación, deporte y cultura adelante para que los estados puedan preparar salidas laborales para estos chicos que son acompañados por educación, el deporte y la cultura. Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo, el deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoístas, por eso es importante trabajar en equipo, y estudiar en equipo. Andar por el camino de la vida en equipo. Como ves, no me asusté de la pregunta. Te lo agradezco mucho. Y sigan adelante ustedes en este camino de la comunicación, tender puentes, buscar la paz por la educación, el deporte y la cultura. Gracias".

Desde Latinoamérica, El Salvador, y rodeado de sus amigos, Ernesto habló con el Papa desde el barrio de la Campanera y le agradeció su labor.

"Te agradezco el saludo desde tu barrio, tu pueblo, con tus amigos. Yo sé todo el trabajo que están haciendo ustedes desde en El Salvador, José María me lo contó, sé que están avanzando bastante, y que están trabajando fuerte en la educación. Pero acuérdate lo que le dije a tu compañero en Sudáfrica: educación, deporte y cultura. Y cuidado con las maras, porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir".

"Estén bien alerta cuando hay grupos que buscan la destrucción, la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, en equipo, como grupo, y trabajen fuerte allí, sé que lo hacen muy bien y con muy bien apoyo. El ministerio de educación sé que los apoya. Sigan adelante y defiéndanse de todos los que quieren atomizarlos y quitarles esa fuerza del grupo. ¡Que Dios los bendiga!", dijo el Papa.

Por último, el Papa Francisco envió un mensaje a todos los estudiantes y a todos los niños del mundo: "Quiero decirles una cosa que no es mía, Jesús la decía muchas veces: '¡No tengan miedo!'. En mi país tenemos una expresión que no sé cómo la traducirán en inglés: 'no arruguen'. No tengan miedo, vayan adelante, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan el futuro mejor porque acuérdense que el futuro está en las manos de ustedes. Sueñen el futuro, volando, pero no olviden la herencia cultural, sapiencial, y religiosa que les dejaron sus mayores. ¡Adelante con valentía, hagan el futuro!", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.