VIDEO: Amenazan con multa de 16 mil euros a iglesia católica por tocar campanas

VIDEO: Amenazan con multa de 16 mil euros a iglesia católica por tocar campanas

El ayuntamiento de la localidad de Móstoles, ubicado cerca de la ciudad de Madrid en España, abrió un expediente sancionador contra la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y el proceso podría concluir con una multa de 16 mil euros, es decir más de 17 mil dólares.

El concejal de urbanismo y portavoz del grupo de izquierda IU-LVCM, Eduardo Gutiérrez, señaló al diario El País que "el estudio de la medición ha arrojado unos datos que se pueden calificar de estruendo más que de ruido", considerando que la norma actual permite hasta 55 decibeles y las campanas del templo pueden alcanzar los 84.

"Que nadie interprete que estamos contra la Iglesia. Perseguimos el ruido", precisa.

Por su parte, el concejal Jesús Plato del PP señala que el ayuntamiento de Móstoles "permite celebraciones de fiestas en solares ocupados ilegalmente, no resuelve los problemas de ruido nocturno en la ciudad, pero considera prioritario sancionar a la iglesia por el sonido de las campanas".

"Hay soluciones para reducir el sonido si existen molestias, pero la falta de diálogo del gobierno es premeditada", subraya.

En declaraciones a Associated Press (AP), un lugareño comenta que vive "aquí 40 años y jamás me han molestado las campanas, nunca. Además soy de Móstoles, las campanas han tocado toda la vida y no ha habido un solo problema con nadie".

Más en España

Las campanas suenan todos los días a la hora del Ángelus exactamente al mediodía y en la tarde se anuncia la misa de las 7:00 p.m., con un ruido menor al de la mañana. También se hace sonar en fiestas como las de la Virgen.

El P. Ignacio Torres, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, afirma que "si me llega la sanción de 16 mil euros, lo más probable es que dejen de sonar las campanas y desgraciadamente deje de funcionar ese reloj que lo restauramos hace 6 años y lo pagaron todos los fieles de la parroquia".

En su opinión, el reloj de la Parroquia "es un bien para toda la ciudad, al igual que las campanas, que a la inmensa mayoría de los mostoleños les agrada su sonido y a nadie le molesta".

Además de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el ayuntamiento está investigado a otros dos templos por el mismo motivo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.