Venezuela: Obispos piden elecciones parlamentarias libres, justas e imparciales

Venezuela: Obispos piden elecciones parlamentarias libres, justas e imparciales
Imagen referencial. Crédito: Wikipedia Protoplasma Kid (CC-BY-SA-4.0)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó a tener unas elecciones parlamentarias "libres, justas e imparciales" que promuevan el bien común y el servicio al país.

El 1 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, convocó para el 6 de diciembre de 2020 un nuevo proceso electoral para elegir a la Asamblea Nacional para el período del 2021 a 2026.

Varios partidos de la oposición venezolana han negado su participación y han calificado como una farsa estas nuevas elecciones que buscan cambiar la formación del poder legislativo, la única institución donde la oposición es mayoritaria.

En un comunicado, la CEV lamentó "las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación" para las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, como "la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales".

"Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país", indicó.

La conferencia episcopal resaltó que la "gran vocación democrática" que tiene el pueblo venezolano los lleva a rechazar cualquier salida que esté "fuera de la institucionalidad constitucional".

Más en América

Además, pidió celebrar unas elecciones "libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos" que respete el voto ciudadano como se indica en las normas electorales.

La CEV invocó a tomar la "responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo" que sufre a causa de la "profunda crisis económica, social, moral, institucional y política que vive el país", que se ha visto agravada por el "deterioro del sistema sanitario nacional y por el colapso de los servicios públicos" por la pandemia de coronavirus.

Los ciudadanos se han visto olvidados "por quienes asumieron el rol de representarlos en el campo político", resaltó.

Asimismo, la conferencia episcopal llamó a todos los ciudadanos a participar de las elecciones y señaló que "el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas".

"A pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno", agregó.

Finalmente, la CEV subrayó que para lograr unas elecciones justas es necesario la "participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos" e indicó que es necesario "dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que el Señor y la Virgen de Coromoto bendigan a nuestro pueblo y les conceda discernimiento a los dirigentes sociales y políticos ante los graves retos que enfrenta hoy la patria", concluyó.

Comunicado completo AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.