Venezuela: Invasores de tierras atentan contra la seguridad de Centro agrícola salesiano

Venezuela: Invasores de tierras atentan contra la seguridad de Centro agrícola salesiano

En el estado de Barinas (Venezuela) la Comunidad Salesiana encargada de la Escuela Técnica Agronómica “San José” denunció que cerca de 15 hectáreas fueron ocupadas por invasores la semana pasada.

Como informó la agencia vaticana Fides los invasores quemaron una camioneta de la institución cerca de los depósitos de gas, poniendo en peligro la seguridad del alumnado y de los salesianos que allí residen.

“Cuando quisimos apagar el fuego vimos que no salía agua ya que el tablero eléctrico estaba quemado, por lo que no funcionaban las bombas de agua”, dijo el P. Rafael Montenegro, director de la institución.

Agregó que lo más grave sucedió al amanecer “cuando se dieron cuenta de que había un reguero de combustible desde donde estaba estacionado el camión hasta donde se encuentran las bombonas de gas, a 5 metros de distancia, y encima de las bombonas había trapos mojados con diésel”.

“Ha sido un milagro que el fuego no llegase allí”, dijo el sacerdote.

Se sabe también que el director del centro agrícola acudió a la Circunscripción Judicial local para solicitar una medida de protección para sus alumnos.

Más en América

"De conformidad a lo establecido en el artículo 322 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y los Adolescentes, solicitamos se dicte la medida de desalojo del grupo de personas que se encuentran perturbando y violentando los derechos antes mencionados, para así salvaguardar las instalaciones de esta institución, ya que existe el temor inminente que aumenten las agresiones y se pongan en riesgo la vida de los adolescentes que permanecen internos", dice parte del documento difundido por la prensa.

Ante la difícil situación que vive constantemente esta comunidad salesiana, la Diócesis de Barinas mostró su apoyo y se pronunció en un comunicado exhortando a las autoridades a devolver “la paz a una institución con calidad educativa, de donde han egresado más de dos mil técnicos que trabajan para producir bienestar a la familia venezolana”.

Asimismo pidieron a toda la colectividad católica del estado y al pueblo en general a “estar vigilantes ante estos atropellos ilegales” y “exigir el respeto y el resguardo de los espacios e infraestructura de esta institución”.

La “Escuela Técnica Agrónoma Salesiana San José” funciona hace 32 años en Barinas, a unos 500 km de Caracas.

Según Fides esta institución cuenta “con gran estima entre la población y con una reconocida labor educativa entre sus alumnos, muchos de ellos sin recursos y procedentes de zonas rurales alejadas”.

Señala también que la ocupación de los terrenos es obra de invasores de tierras y que “en los últimos meses han ocurrido diferentes incidentes, y la valla del centro ha sido demolida por los ocupantes, que incluso han llegado a quemar parte de los cultivos de maíz, muy valiosos en la zona, poniendo en riesgo la producción anual”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.